Minería en línea
El portal de la Minería

Protestas en Argentina tras modificación de ley minera

0

Varias protestas tuvieron lugar este fin de semana en la provincia central de Argentina de Mendoza, tras la aprobación de una nueva versión de la Ley 7722, que restringió el uso de productos químicos peligrosos en las operaciones mineras.

La legislatura provincial aprobó la modificación de la ley con 36 votos a favor, 11 en contra, una abstención y una ausencia en la cámara baja, y 28 votos a favor y 7 en contra en la cámara alta. La propuesta fue presentada por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

La ley modificada permite el uso de cianuro y ácido sulfúrico en las actividades mineras, pero prohíbe el uso de mercurio. También solicita a las empresas que presenten una Evaluación de Impacto Ambiental específica para los recursos hídricos y una Evaluación de Impacto Ambiental general que incluya informes de las autoridades municipales, el Departamento General de Riego, el Instituto Argentino de Hidrología de Nieve, Ciencias de Glaciares y Ciencias Ambientales, entre otras instituciones.

Pero las ONG ambientalistas, los partidos de izquierda y los ciudadanos preocupados por el daño que un derrame podría causar a las vías fluviales de la provincia expresaron su rechazo al bloquear la ruta número 40 que va a la región central de Mendoza, así como la ruta número 7 en Uspallata, que cruza Los Andes y conduce a Santiago en Chile. También hubo manifestaciones en las ciudades del sur de San Rafael y el general Alvear.

Sin embargo, otras ciudades como Malargüe en el suroeste no vieron protestas y, cuando los medios locales les preguntaron, muchos ciudadanos expresaron su apoyo a la nueva Ley 7722. Esta es la única área de la provincia donde un proyecto minero recibió las aprobaciones necesarias para avance este año, a saber, el proyecto de mineral de hierro Hierro Indio, propiedad de Alto Américas.

Mendoza tiene 19 propuestas mineras en espera de aprobación. La mayoría de ellos se centran en la extracción de cobre, pero también hay proyectos de oro, plata, plomo, zinc y uranio en el tablero de dibujo.

Según la Cámara de Empresas Mineras de Mendoza, la modificación de la ley permitirá la reactivación del sector minero que, a su vez, movería recursos valorados en $ 349.2 millones.

Un estudio de la Cámara reveló que si solo se permitieran seis proyectos, se crearían más de 17,000 empleos durante la fase de construcción y más de 39,000 una vez que entren en producción.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.