Minería en línea
El portal de la Minería

Plan de briquetas de hierro en caliente de Vale llega en momento oportuno

0

Brasil. – Los planes de la minera brasileña Vale para producir briquetas de hierro en caliente (HBI) llegan en el momento justo, según un analista.

La intención de la empresa podría entregar a los productores mundiales de acero una huella más ecológica.

HBI tiene niveles más bajos de impurezas nocivas y es más eficiente en la producción de acero de alta calidad. Además, su precio es tres veces mayor que el valor de referencia del mineral de hierro, que actualmente ronda los US$90-100/t.

“Sería un producto muy demandado por la industria siderúrgica mundial, ya que su reducción requerirá mucho menos carbón, material altamente contaminante”, dijo a BNamericas el analista de renta variable de Mirae Asset Management, Pedro Galdi.

“Lo que Vale sugiere es un modelo de pélet mejorado, utilizando gas natural como combustible para un proceso que requiere altas temperaturas, obteniendo arrabio más rápido y generando HBI”, añadió.

Según Galdi, HBI es apropiado para los países donde los altos niveles de contaminación han vuelto obligatorias las reducciones de emisiones, como China. El hecho de que la nación asiática sea el mayor productor de acero del mundo, representando más del 50% de la producción mundial, también ayuda.

“Las siderúrgicas podrían revisar sus modelos de altos hornos, utilizando el gas como reductor de arrabio. Pero si no hay una fuente barata de gas, el proyecto no es factible”, explicó el analista.

Para que su plan sea factible, Vale necesita que el precio del gas natural sea un 60% más bajo que los precios actuales.

Reorganización de mercado de gas

Según el analista, la intención de Vale está en línea con el plan de Brasil de liberalizar el mercado de gas natural y poner fin al monopolio de la petrolera estatal Petrobras con la entrada de nuevos actores, lo que podría conducir a reducciones de precios y dar un impulso a la industria.

“Paulo Guedes [El ministro de Economía] quiere restructurar la industria del gas natural, bajar los precios y ampliar la oferta”, dijo Galdi.

De ser factible, el plan podría ofrecer ganancias en productividad a empresas que consumen mucha electricidad, como la industria siderúrgica, acotó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.