Minería en línea
El portal de la Minería

Industria minera resta 80 mil empleos: Camimex

0

La Cámara Minera de México (CAMIMEX), estima que de 2011 a la fecha, un estimado de 80 mil personas perdieron la posibilidad de obtener un empleo en la industria minera, entre otros motivos, la incertidumbre financiera y la caída en las inversiones derivadas de la falta de políticas públicas.

Al respecto, Fernando Alanís Ortega, presidente de este organismo, lamentó que las inversiones en el sector alcanzaron su punto más alto ese año, al inyectarse al país 8 mil 400 millones de dólares en inversión.

En el marco del IX Simposium de Seguridad que se realiza en Zacatecas refirió:

“El sector minero en los últimos años venía haciendo inversiones importantes en el país, el 2011 representó el año con mayor inversión en el sector minero, donde se cuantificaron poco más de 8 mil 400 millones de dólares, desgraciadamente empezaron a haber algunos cambios en las condiciones a nivel nacional, que derivaron en la pérdida de la certidumbre”.

Dijo que la inseguridad que se vivió, así como la falta de una política pública que incentivara el desarrollo, han sido las causas, a diferencias del comportamiento que se ha dado en otros países.

La tendencia de caída de de la inversión de 2011 a la fecha ha notoria. Recordó que en el 2018, el monto de inversión dentro del sector fue cercano a los de 4 mil 200 millones de dólares, mientras que para este año, la Cámara Minera de México tiene registrado era un monto de 2 mil 600 millones de dólares.

“La caída es muy importante. Si consideramos que la minería llega a lugares remotos donde normalmente no llegan otras opciones de desarrollo económico, la labor social que hace la minería para brindar oportunidades de trabajo a gente que no tiene ninguna otra oportunidad, es importante”.

El comportamiento en la inversión identificado por la Camimex, Alanís Ortega refiere que el sector minero ha disminuido cuatro veces y cuestionado al respecto, explicó que se estima que una mina de tamaño medio que genera 4 mil toneladas al día, va producir de manera directa cerca de mil empleos, con una relación de 7 a 1 de empleos indirectos.

Explicó que en proceso para abrir una mina, pueden pasar hasta diez años, desde la etapa de exploración, el armado y construcción.

“De 2011 a la fecha se pudieron haberse abierto diez minas, mil directos más siete mil indirectos, por mina hubieran sido ocho mil empleos, totalizando 80 mil empleos que no se lograron generar por la caída en la inversión, por la falta de una buena política federal”, lamentó.

Industria minera en México

Durante 2018, este sector dio empleo a 379 mil 020 trabajadores, cifra superior en sólo 2% si se compara con el personal ocupado el año previo. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2018, se generaron 7 mil 454 empleos nuevos, menos de la mitad de las plazas generadas en 2017.

Al cierre del año, fueron ocupados 15 mil 576 profesionales en la industria minera, un aumento de 6% respecto de 2017. En 2018, la carrera de Minería y Extracción continuó como la cuarta mejor remunerada de 10 áreas del conocimiento, recordando que en 2014, había sido la segunda carrera mejor pagada.

Milenio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico