Minería en línea
El portal de la Minería

Proyecto de mapeo busca asegurar tierras indígenas ‘invisibles’ de todo el mundo

0

Un proyecto en línea que mapea todas las tierras indígenas del mundo ayudará a garantizar los derechos legales y alertará a las comunidades sobre las posibles amenazas de la tala ilegal y la minería, dijeron el viernes grupos de tierras y de derechos indígenas.

LandMark está compilando mapas de docenas de organizaciones indígenas para su sitio web, que dice ser el primero de su tipo, y ahora cubre el 12% de las tierras del mundo.

El proyecto, que incluye áreas reconocidas por los gobiernos, aquellas con documentación o tenencia segura, y aquellas que probablemente sean tierras indígenas, ha comenzado a intensificar los esfuerzos para asegurar más mapas.

“Muchos gobiernos no están interesados ​​en reconocer o reconocer tierras indígenas o comunitarias, por lo que los mapas oficiales a menudo no visualizan esta tierra y permanece invisible”, dijo Peter Veit , de World Resources Initiative (WRI), una organización de investigación con sede en Washington que es apoyando el proyecto LandMark.

“Una plataforma global es particularmente útil para fines comparativos y para mostrar qué países están progresando”, dijo el director de derechos sobre la tierra y los recursos a la Fundación Thomson Reuters.

A nivel mundial, las comunidades indígenas y locales poseen más de la mitad de toda la tierra bajo los derechos tradicionales o tradicionales. Sin embargo, tienen derechos legales de solo alrededor del 10%, según la Iniciativa de Derechos y Recursos del grupo de defensa con sede en Washington.

El mes pasado, un informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas reconoció por primera vez los derechos indígenas a la tierra como importantes para frenar el calentamiento global.

En Filipinas, existe una necesidad urgente de mapear las tierras indígenas debido a la expansión de la minería y las plantaciones, dijo David De Vera , director de la Asociación Filipina para el Desarrollo Intercultural (PAFID), una red de minorías.

Global Witness, con sede en Gran Bretaña, clasificó al país del sudeste asiático como el más mortífero del mundo el año pasado para los activistas por los derechos a la tierra, con 30 asesinatos.

“Los indígenas son los más pobres de los pobres. Es muy difícil para ellos reclamar sus tierras o enfrentarse al gobierno y las industrias”, dijo De Vera, cuya asociación está mapeando las tierras indígenas para LandMark.

PAFID utiliza mapas satelitales, dispositivos GPS, drones y modelos tridimensionales para ayudar a las comunidades a mapear su tierra ancestral, dijo.

“Las amenazas de minas y represas son muy relevantes, y deben estar en el mapa. De lo contrario, un mapa puede darte una sensación de falsa seguridad”, dijo De Vera.

Las comunidades indígenas en la provincia de Quezon, al sur de Manila, planean usar sus mapas recientemente dibujados para desafiar la construcción de la presa Kaliwa propuesta, que invadirá sus tierras y desplazará a miles de personas, dijo.

En India, millones de indígenas y habitantes de los bosques enfrentan el desalojo luego de que sus reclamos de tierras fueron rechazados.

La toma de posesión de tierras públicas como bosques, pastos y cuerpos de agua por parte de estados e industrias podría afectar a más de 350 millones de personas rurales en India, dijo Jagdeesh Rao , director ejecutivo de la Fundación para la Seguridad Ecológica, un grupo de conservación.

“El mapeo es importante no solo para identificar y dar legitimidad a las tierras de propiedad colectiva, sino también para rastrear las tierras degradadas para que puedan ser restauradas”, dijo.

Con la creciente presión sobre la tierra y los recursos por parte de las crecientes poblaciones y la industria, los conflictos aumentan.

Los mapas de LandMark pueden ayudar a evitar tales disputas, dijo Veit de WRI, pero no son suficientes.

“El reconocimiento legal es crítico, pero solo es probablemente insuficiente en muchos lugares para asegurar la tenencia”, dijo.

“Debería complementarse con otras medidas que fortalezcan y aseguren los derechos sobre la tierra y los recursos naturales”, agregó, como títulos formales y declaraciones de estas áreas como protegidas.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.