Minería en línea
El portal de la Minería

Bloqueo y leyes afectan a mineras de zinc y plomo en México

0

La producción de zinc y plomo entre las principales mineras de México se desplomó en el segundo trimestre ante la presión de un bloqueo y el deterioro de las leyes.

Sin embargo, podría esperarse un rebote próximamente con la entrada de dos nuevos proyectos que comenzarían a producir ambos metales en el 2S.

Zinc

Las cuatro principales mineras de zinc de México produjeron 110.272t en el 2T, por debajo de las 138.013t del mismo período del año pasado.

La principal razón fue el menor aporte de la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp, uno de los principales productores de oro, plata, plomo y zinc del país, afectada por un bloqueo durante el trimestre.

La mina está normalizando sus operaciones luego del levantamiento del bloqueo en junio.

Peñasquito produjo 11.340t de zinc en el 2T (las cifras son posteriores a la fusión Newmont Mining y Goldcorp en abril). Esto se compara con los 35.154t del mismo trimestre del año pasado.

Todas las demás mineras de la lista registraron bajas en la cifras de zinc.

Encabeza el sector Industrias Peñoles, que experimentó un descenso de 71.054t a 69.484t debido a menores leyes y recuperaciones en las minas Fresnillo y Sabinas, y a una reducción de los volúmenes de mineral procesado en Madero.

Minera Frisco se mantuvo en tercer lugar luego registrar una baja de 15% a 11.712t, causada por menores leyes y recuperaciones en sus activos Asiento y San Francisco del Oro.

Southern Copper tuvo una caída marginal en la producción de zinc de su filial mexicana Immsa.

Plomo

La producción de plomo de las tres principales mineras de México disminuyó de 36.221t en el segundo trimestre del año pasado a 28.963t.

Al igual que con el zinc, el bloqueo de Peñasquito fue la principal razón de la caída, ya que Newmont Goldcorp reportó 5.443t del metal después de la fusión, por debajo de las 12.156t de un año antes.

Peñoles y Frisco registraron un menor aporte de plomo debido a las leyes inferiores en Sabinas y una baja de las recuperaciones en Fresnillo (Peñoles), además de un retroceso en la producción de los activos San Francisco del Oro y Tayahua de Frisco.

Mejores perspectivas

Después de un decepcionante primer semestre, la producción de zinc y plomo podría lograr un repunte en el 2S.

Newmont Goldcorp avanza con la reactivación de Peñasquito. Si bien mucho dependerá de cómo resulte el escalamiento productivo, la compañía proyecta una fuerte aceleración.

Tras la fusión concretada en 2019, proyecciones estiman la contribución de Peñasquito en 81.648t de plomo y 111.132t de zinc.

Además, dos nuevos proyectos comenzarían a aportar producción de plomo y zinc en el 2S, lo que ayudará a compensar las menores leyes en algunos activos.

Peñoles está próxima a obtener la primera producción en Minera Capela, proyecto de US$303mn ubicado en el estado de Guerrero. El activo producirá al año 40.000t de zinc y 8.600t de plomo, además de plata y cobre.

La primera producción se anticipa para el tercer trimestre, indicó la compañía en su último informe trimestral de resultados.

Mientras tanto, Southern señaló en sus resultados del 2T que las operaciones comenzarán muy pronto en la mina San Martín.

La compañía está finalizando mejoras de US$87mn en el activo, cuyas operaciones se encuentran detenidas por 12 años debido a una huelga.

Se estima que producirá 14.600t anuales de zinc (por debajo de las 20.000t anuales pronosticadas), además de subproductos como plata, cobre y plomo.

Bnamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico