Minería en línea
El portal de la Minería

Apoyo técnico y financiamiento del Minem logra la formalización de 119 pequeños mineros en Puno

0

Con la asesoría técnica y el financiamiento del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se logró la formalización de 119 mineros de la Cooperativa Minera Nueva Teresita Ltda, que opera en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en Puno, luego de que cumplieran con todos los requisitos establecidos por la ley.

El titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem, Lenin Valencia Arroyo, hizo entrega simbólica de la Resolución Directoral de Inicio y/o Reinicio de Operaciones de Explotación y Beneficio a los socios de la cooperativa presentes en la ceremonia, realizada en la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).

Valencia Arroyo señaló que se trata de un día importante para Puno y para su administración regional porque se ha logrado un objetivo que es prioridad del Gobierno Central y del Minem: avanzar decididamente con el proceso de formalización minera a nivel nacional.

“Este es un paso importante para los mineros de la Cooperativa Nueva Teresita, y es quizá el primer paso en el camino de su crecimiento empresarial. Ustedes son empresarios mineros que han apostado por la formalidad para desarrollar una pequeña minería que contribuya al desarrollo de la región y del país”, dijo durante la ceremonia.

El titular de la DGFM agregó que el Minem seguirá acompañando a los pequeños mineros para que sigan creciendo empresarialmente, ya que esta cooperativa se ha puesto como un objetivo a futuro exportar el mineral que trabajan.

“Tengan la seguridad de que en el marco de nuestras competencias y funciones, vamos a promover las acciones que sean necesarias, junto a otras entidades del Estado, para que ustedes sigan desarrollándose y sigan haciendo minería responsable con cuidado del ambiente”, señaló Lenin Valencia tras expresarles el saludo del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Minas, Augusto Cauti.

Cabe precisar que la Cooperativa Minera Nueva Teresita Ltda se dedica a la extracción de oro en la modalidad de pequeña minería aluvial a tajo abierto. Fue formada en el 2006 y de sus 119 asociados, aproximadamente 30% son mujeres.

El presidente el Consejo de Administración de la Cooperativa, Rodolfo Calla, resaltó que hoy han cumplido “un sueño largamente esperado” porque hace mucho tiempo estaban buscando su formalización para trabajar dentro del marco de la ley.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico