Minería en línea
El portal de la Minería

AMLO propone invertir regalías mineras en escuelas

0

El presidente mexicano Andrés López Obrador propuso utilizar regalías mineras para construir infraestructura escolar en todo el país.

Los ingresos provenientes por esta vía se entregarán directamente a escuelas estatales para invertir en diversas prioridades determinadas por comités de padres, alumnos y maestros, señaló AMLO durante un recorrido por los hospitales en la ciudad de Charcas, en el estado de San Luis Potosí.

“Hay, desde luego, otras necesidades en Charcas, pero estos recursos serían un gran apoyo en lo que tiene que ver con la educación”, afirmó el mandatario.

El anuncio es un cambio de opinión por su parte, pues en abril defendió las propuestas de usar los fondos derivados de las regalías para su programa Tandas para el bienestar, para entregar préstamos sin intereses a los habitantes locales con el objetivo de impulsar el espíritu empresarial.

La forma en que se invierten las regalías es un tema importante para las compañías mineras, ya que los fondos juegan un papel vital para obtener apoyo de la comunidad para las operaciones mineras.

Las mineras de México pagan una regalía de 7,5%, y los productores de oro y plata también están sujetos a un impuesto minero especial de 0,5%, según las normas introducidas en 2014.

Batalla legal

Los planes de AMLO dependen de la resolución de una disputa legal en curso sobre regalías mineras.

Desde 2014, cuando se impusieron las regalías mineras de 7,5% y un cargo por explotación especial de 0,5%, cerca del 80% del beneficio se ha destinado al Fondo Minero, que distribuye los recursos a proyectos de infraestructura social a nivel municipal y estatal, mientras que el resto se destina a las arcas federales.

Los planes de AMLO –que implican entregar el control de los ingresos de regalías a la Secretaría de Economía– se han visto retrasados por acciones legales interpuestas por algunas autoridades estatales y municipales que pueden perder su voz sobre cómo se gasta una importante fuente de efectivo.

El Fondo Minero manejó 3,71mn de pesos (US$192mn) en 2017, de acuerdo con las últimas cifras de la de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que administraba el fondo.

El líder del partido Morena se comprometió a continuar las conversaciones con las autoridades para resolver el conflicto. Si estas fallan, la decisión se tomará en tribunales.

“Si después de la controversia [la distribución de regalías] se determina que es responsabilidad o atribución del Gobierno Federal, entregaremos fondos a las escuelas. Esa es la decisión que tenemos tomada”, declaró AMLO.

En qué se invierten las regalías

La forma en que se invierten las regalías es un tema importante para las compañías mineras, así como para las comunidades anfitrionas y los políticos.

Las sumas involucradas pueden ser modestas: AMLO mencionó alrededor de 25mn de pesos (US$1,3mn) para Charcas, sin dar detalles de la escala de tiempo; las regalías pueden tener un gran impacto en el apoyo de la comunidad para las operaciones mineras, si se invierten de la forma correcta.

El reciente aumento en los precios del oro y la plata se traducirá en la correspondiente alza en los pagos de regalías este año, lo que otorga al tema aún más relevancia.

El debate sobre el mejor uso de regalías continúa.

Gustavo Madero, senador del opositor Partido Panista, lanzó este mes un proyecto de ley destinado a revocar los planes de AMLO de poner las regalías bajo control federal.

Si bien el sistema anterior –con comunidades que se juntan con las mineras y las autoridades locales para decidir la mejor manera de invertir los ingresos– cuenta con el respaldo de algunas autoridades y titulares de mineras, está plagado de corrupción. Muestra de ello son las postergaciones en la entrega de fondos o la no materialización de estos.

Este problema se superará mediante la distribución de las regalías a las escuelas por parte del Gobierno Federal, según AMLO.

“Todos los padres de familia querrán tener bien las escuelas donde estudian sus hijos y no permitirán que nadie se robe el dinero”, afirmó.

Las propuestas serán bien recibidas por las familias que habitan en las zonas mineras y pondrán en una posición incómoda a las autoridades estatales y municipales que se oponen a un control federal de la distribución de regalías, pues la disputa legal en curso se convertirá en un obstáculo para aumentar los fondos en efectivo de escuelas en ruinas.

Bnamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico