Minería en línea
El portal de la Minería

Formalización minera en Madre de Dios avanza tras el restablecimiento del principio de autoridad

0

Perú.- A más de cinco meses de la exitosa ejecución del operativo Mercurio 2019, que permitió el restablecimiento del principio de autoridad en la zona de La Pampa, provincia de Tambopata (Madre de Dios), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) logró impulsar el proceso de formalización con el objetivo de insertar en la economía formal a los cientos de pequeños mineros y mineros artesanales que operan en esa región.

Como parte de las acciones intersectoriales de prevención y lucha contra la minería ilegal, el Minem ha transferido un total de S/ 587,886 a favor del Gobierno Regional de Madre de Dios destinados exclusivamente a financiar las labores de formalización minera integral.

“Para el Minem es primordial impulsar la formalización de los pequeños productores mineros para que estos puedan contar con asistencia técnica, fuentes de financiamiento, seguridad jurídica y mejorar el proceso de sus operaciones para un mejor cuidado del ambiente”, destacó el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), Lenin Valencia.

El funcionario agregó que las transferencias presupuestales tienen por finalidad mejorar la gestión de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, que es la institución tiene la responsabilidad directa de evaluar los instrumentos de gestión ambiental presentados por los mineros en el marco del proceso de formalización.

Cabe precisar que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, autorizó al Ministerio de Energía y Minas, a efectuar transferencias financieras a favor de los Gobiernos Regionales con el objeto de fortalecer el proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, hasta por siete millones quinientos mil soles.

A nivel nacional, el proceso de formalización minera ha logrado insertar en la economía legal a más de 7 mil pequeños mineros y mineros artesanales según cifras oficiales publicadas hasta julio del 2019. La región Puno lidera el proceso con un total de 2,416 mineros formalizados, mientras que las regiones de La Libertad y Ayacucho registran 1,838 y 1,594 operadores incluidos en la formalidad, respectivamente.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico