Minería en línea
El portal de la Minería

Producción minera mexicana con tendencia a la baja

0

La tendencia a la baja en la producción minera de México no muestra signos de retroceso, ya que la producción registró su mayor caída del año en abril. La producción declinó 5,1% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el oro y la plata registraron algunas de las mayores caídas, en tanto que la producción de cobre y zinc creció, según las últimas cifras del instituto de estadísticas Inegi.

Abril marcó el duodécimo descenso mensual consecutivo de producción para el país, el principal productor de plata del mundo y uno de los 10 mayores en oro, cobre, plomo, zinc y molibdeno.

Los factores que influyeron en la producción incluyen un bloqueo en la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp, una de las mayores operaciones de oro, plata, plomo y zinc de México.

El bloqueo se levantó a principios de junio.

Los factores a más largo plazo incluyen leyes más bajas y menguantes reservas en algunas minas, la falta de proyectos de crecimiento en marcha y la caída de la inversión, que se ha relacionado con la incertidumbre sobre las políticas futuras del gobierno del partido Morena.

Oro y plata

El oro —el principal producto minero de México por valor— registró el segundo mayor porcentaje de disminución en la producción en abril después del azufre, con una caída de 18,4% a 6.621kg (213.000oz).

La cifra bajó desde 7.822kg en marzo, pero mejoró frente a los 5.853kg del mes anterior, la cifra más baja desde 2010.

La producción en los primeros cuatro meses del año, de 26.906kg, implicó un descenso de 20% en comparación con el mismo período de 2018 (33.661kg).

La producción de plata cayó 12,7% en abril a 286.494kg, con una producción en enero-abril que se redujo ligeramente a 1.190t.

Ambos metales fueron impactados por el bloqueo de Peñasquito. Si bien Newmont Goldcorp no suspendió la mina hasta el 29 de abril, es probable que las operaciones se hayan visto afectadas antes de esa fecha, ya que los camioneros locales comenzaron a bloquear el acceso semanas antes.

La producción de oro y plata también se vio afectada por una caída en la producción de la mexicana Minera Frisco, debido a la disminución de las reservas en una serie de activos.

Se espera que la producción de oro en México se mantenga estable o caiga en 2019, con la plata en línea para un aumento, de acuerdo con el pronóstico de punto medio y las estimaciones de BNamericas para los principales productores de metales preciosos del país.

Zinc y plomo

El zinc se ubicó entre los pocos minerales con mayor producción en abril, con un aumento de 2,7% a 34.145t, mientras que la producción de enero a abril subió 7,9% a 143.611t.

La producción de plomo cayó 6,9% en abril a 10.528t, pero la producción en los primeros cuatro meses del año aumentó 22,6% en comparación con el mismo período de 2018, el mayor incremento de cualquier mineral.

Si bien el bloqueo de Peñasquito habrá impactado la producción de zinc y plomo, esto se ha compensado con el aumento de la producción de Industrias Peñoles y, en el caso del zinc, de Southern Copper.

Dos proyectos —el reinicio de Minera Capela de Peñoles por US$303mn y el de San Martín de Southern por US$87mn— debieran impulsar la producción de zinc y plomo este año.

Cobre

La producción de cobre de México —dominada por Southern— aumentó 19,1% en abril a 45.158t, con una producción en los primeros cuatro meses a 172.572t frente a 156.573t.

Perspectiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará ansioso por ver un repunte en la producción minera en 2019.

El sector es un importante contribuyente a las arcas del gobierno, mientras que las regalías mineras se han destinado a financiar las “tandas” de AMLO —o el plan de préstamos para pequeñas empresas— aunque esto está sujeto a la resulución de medidas cautelares por parte de varias autoridades estatales y municipales.

Pero un repunte se ve más bien alejado. La suspensión de Peñasquito afectará las cifras de producción de mayo y junio, y probablemente se extenderá al segundo semestre, dependiendo de la velocidad del reinicio.

Aparte de Minera Capela y San Martín, 2019 carece de proyectos de crecimiento significativo que comiencen la producción.

Una preocupación más amplia es una caída en el pronóstico de inversión para el año, que la cámara de la industria Camimex ha puesto en incertidumbre sobre la futura política minera, luego de un intento fallido de revisar las regulaciones de concesiones el año pasado.

Si bien las perspectivas de inversión se verán impulsadas por la reciente recuperación de los precios del oro y la plata —el oro alcanzó un máximo de seis años en junio— estos desafíos sugieren que es más probable que se produzca un repunte en la producción minera el próximo año.

Bnamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico