Minería en línea
El portal de la Minería

BHP avanza con planes de su salida del carbón mineral

0

BHP Group está avanzando con sus planes para salir del carbón térmico, según personas familiarizadas con el tema, el último movimiento de los mineros más grandes del mundo para retirarse del combustible más sucio.

BHP está buscando opciones para deshacerse del negocio que incluye activos en Australia y Colombia, dijo la gente, que pidió no ser identificada ya que el desarrollo no se ha hecho público. No hay garantía de que la compañía siga adelante con una venta, dijeron las personas.

La decisión demuestra cómo la creciente presión de los inversores y reguladores sobre el cambio climático está cambiando el futuro de las industrias extractivas. El rival Rio Tinto ya ha eliminado toda la exposición al carbón térmico y otros productores, incluido Anglo American, han estado reduciendo la producción ante la creciente presión de los inversores. Incluso Glencore, el mayor exportador, ha dicho que buscará limitar la producción.

BHP ya había señalado un interés de enfriamiento en el carbón térmico. A principios de este año, el Oficial Principal de Finanzas Peter Beaven dijo que la compañía no tenía apetito por el crecimiento de la mercancía.

Si bien el carbón térmico representa una fracción de las ganancias de BHP, algunos inversionistas dicen que no pueden mantener las acciones.

El fondo de riqueza soberana de un billón de dólares de Noruega obtuvo el mes pasado la luz verde para deshacerse de más de $ 13 mil millones en acciones vinculadas a combustibles fósiles, incluidas las empresas que extraen más de 20 millones de toneladas de carbón térmico, lo que deja a Anglo American y BHP fuera de su alcance. Climate Action 100+, que cuenta con el respaldo de más de 300 inversores que gestionan 32 billones de dólares, ya ha forzado reformas de gigantes extractivos como BP y Glencore.

Para BHP, el carbón térmico se ha vuelto cada vez más difícil de justificar. Las ganancias de la compañía son impulsadas por el mineral de hierro, el petróleo, el cobre y el carbón de coque (usado para fabricar acero) y el carbón térmico probablemente contribuya con solo el 1% de las ganancias de este año, según Liberum Capital Markets.

El movimiento de BHP se produce cuando su mayor rival, Río, se ha vuelto cada vez más envalentonado con el cambio climático después de descargar sus últimas minas de carbón el año pasado. La compañía comenzó a promocionarse como la única minera importante sin exposición a combustibles fósiles.

También es probable que la medida ejerza más presión sobre Anglo, que, a pesar de reducir drásticamente su producción de carbón, aún extrae casi 30 millones de toneladas al año.

Sin embargo, es poco probable que la salida de carbón sea fácil para BHP. Su participación en la mina colombiana, que posee con Anglo y Glencore, alimenta el mercado europeo donde la demanda es débil en este momento. Se podría reducir la capacidad en el país para equilibrar un mercado con exceso de oferta, estimó Liberum.

La gente dijo que Macquarie Group Ltd. y JPMorgan Chase & Co. son los pioneros en la ejecución de un proceso de ventas para los activos de BHP.

Macquarie dijo a principios de este año que el negocio de carbón térmico australiano de BHP tenía un valor neto actual de alrededor de $ 600 millones y estimó que la cifra de su negocio de Cerrejón en Colombia era de aproximadamente $ 1 billón.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico