México.- Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del sector minería tendrían un primer trimestre del año relativamente positivo, sobre todo Industrias Peñoles, por el incremento en el precio de los metales preciosos, como el oro, que este año ha subido 17 por ciento.

Accival Casa de Bolsa aumentó sus proyecciones para Peñoles, derivado de los mayores precios del metal precioso y el incremento de los volúmenes.

Pronosticó un precio para el oro de 1,200 dólares la onza hacia finales de este año, que con respecto al nivel registrado del 2015, de 1,161 dólares la onza, implica un aumento de 3.4 por ciento.

Asimismo, estimó un aumento en el primer trimestre de este año de 1.77% en sus utilidades, aunque en todo el 2016 calcula un avance de 8.62% y en el flujo operativo (EBITDA) proyecta un crecimiento de 21 por ciento.

GMéxico la excepción

Para Grupo México, la Casa de Bolsa de Banamex bajó sus expectativas, como consecuencia de las diversas reducciones de estimados sobre el mercado de materias primas, principalmente del cobre, las cuales disminuyeron su precio para este año en 15.4 por ciento.

Accival agregó que la tercera empresa más grande a nivel global de producción de cobre reportará resultados laterales principalmente en las utilidades, pues para el periodo enero-marzo estima un ligero avance de 0.03 por ciento.

Mencionó que el EBITDA de GMéxico para el 2016 fue reducido de 3,496 millones a 2,943 millones de dólares, lo cual implicaría una disminución de 16 por ciento.

Advirtió que los títulos de la minera mantienen cierto riesgo, debido a la incertidumbre sobre la evolución del metal rojo, de la volatilidad de la moneda y la modificación del régimen impositivo y regulatorio.

Por su parte, el director de análisis bursátil de Metanálisis, Gerardo Copca, anticipó que los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del sector minero saldrán débiles, sobre todo los de GMéxico.

El especialista dijo que GMéxico reportará un incremento en sus ventas de 4.5% en el periodo enero-marzo de este año, mientras el EBITDA registrará una caída de 11.2% y en utilidades se espera un disminución de 38% en el mismo lapso.

En relación a Peñoles, “pronosticamos un incremento en sus ingresos de 6.8% durante el primer trimestre de este año; sin embargo, el EBITDA mostrará una contracción de 5.6% y en ganancias se proyecta una ajuste a la baja de 11.4% en igual periodo”.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here