Minería en línea
El portal de la Minería

Matriz energética sin carbón promete Chile para próximas décadas

0

Chile iniciará un proceso para eliminar hacia 2040 la generación eléctrica en base a carbón, en una medida destinada a reducir la emisión gases de efecto invernadero, dijo el martes el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En un acto con las principales generadoras del país sudamericano, el gobernante conservador detalló que la iniciativa busca deshabilitar en forma gradual cerca de treinta centrales que operan actualmente.

“De aquí en adelante la tendencia fuerte y clara es hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20% las emisiones de gases de efectos invernadero en los próximos cincos años”, dijo durante un discurso.

La siguiente etapa será “descarbonizar totalmente nuestra matriz hacia el año 2040 y ser un país carbono neutral hacia 2050”, agregó.

El mayor productor mundial de cobre ha fomentado en los últimos años el desarrollo de energías limpias para dejar su alta dependencia a los combustibles, encabezados por el carbón, que representa cerca de un 40% de la matriz energética.

El plan, que comprende en los próximos cinco años cerrar las primeras ocho centrales termoeléctricas, se alinea con iniciativas a nivel global de las empresas para abandonar la emisión eléctrica en base a carbón.

Piñera explicó, sin embargo, que las plantas quedarían temporalmente como reservas estratégicas de respaldo ante eventualidades.

En Chile operan las gigantes globales Enel, Engie, AES Gener -unidad de la estadounidense AES Corp- y la local Colbún.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.