Minería en línea
El portal de la Minería

En Sonora exigen frenar nuevo Impuesto a la minería

0

México.- Porque es anticonstitucional y su imposición se traducirá en afectaciones negativas a la economía del Estado y al empleo, líderes empresariales pidieron frenar la iniciativa de ley que busca gravar la extracción de materiales pétreos en Sonora.

Directivos de Canadevi, la Asociación de Mineros, la Cámara de Comercio de Hermosillo y de la industria maquiladora, coincidieron en que el gravamen “golpeará” finalmente a las clases sociales más vulnerables al encarecer la vivienda.

El pasado 8 de junio, el diputado Carlos Navarrete presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado para gravar con 12 pesos cada metro cúbico (tonelada) de material no mineral que se remueva del suelo.

“Estamos en contra de ese impuesto, porque desinhibe la inversión; le va a pegar mucho a las casas de menos ingresos, estamos hablando de un impacto de entre el 6% y el 8% en el costo de la vivienda”, manifestó Jaime Félix, presidente de la Canadevi Sonora.

Eduardo Portugal, presidente de la Asociación de Mineros, dijo que el gravamen le restaría competitividad al sector de la minería, que actualmente crece y representa un 24% del total de la producción económica de Sonora.

“Yo creo que es una ocurrencia y es algo que no veo que vaya a generar beneficio al Estado”, enfatizó, “de hecho se quiso poner en 2013, y en 2014 se quitó esa ley. Yo creo que sería retroceder”.

Fuente: El Imparcial

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico