Minería en línea
El portal de la Minería

El cobre rebota mientras los negocios entre EE. UU. Y México calman los nervios

0

Los precios del cobre subieron en las operaciones de Asia el lunes luego de ocho pérdidas semanales seguidas, luego de que Washington llegó a un acuerdo para evitar una guerra arancelaria con México, aumentando la confianza en el comercio y aliviando las preocupaciones sobre una desaceleración global.

Estados Unidos redujo su amenaza de imponer aranceles a México en un acuerdo para combatir la migración ilegal desde Centroamérica, lo que ayudó a calmar los mercados ya preocupados por la guerra comercial chino-estadounidense.

“Hay mejoras (en el sentimiento de los inversores) y eso ciertamente ayuda un poco”, dijo Helen Lau, analista de Argonaut Securities en Hong Kong.

El rebote de Copper también siguió a los datos del lunes que muestran que las importaciones de China del metal cayeron un 10,9% en mayo respecto al mes anterior a 361,000 toneladas.

“Hubo una desaceleración en las importaciones porque había mucha oferta en el mercado spot chino, y eso resultó en una prima muy baja en el sentido de que no había ningún incentivo para que los comerciantes importen cobre”, dijo Lau.

“Pero la prima spot ha comenzado a repuntar”, dijo.

Las exportaciones de China volvieron inesperadamente al crecimiento en mayo a pesar de los aranceles de EE. UU. Más altos, pero las importaciones cayeron más en casi tres años, en un signo más de una demanda interna débil que podría hacer que Pekín intensifique las medidas de estímulo.

“(El) empeoramiento de las relaciones comerciales entre China y EE. UU. Sigue siendo un obstáculo clave para la demanda de productos básicos”, dijo ANZ en una nota. “Esperamos que las medidas de estimulación de China mitiguen potencialmente algunas de las preocupaciones de la demanda”.

Fundamentos

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,6% a $ 5,831 la tonelada, a las 735 GMT. El índice de referencia cayó un 0,2% el viernes, cuando también registró una pérdida semanal del 0,5%.

El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE) cerró con un alza de 0,4% a 46,260 yuanes ($ 6,672.44) por tonelada, ya que los mercados chinos reabrieron sus puertas después de un fin de semana de tres días.

PRECIOS: el níquel LME subió un 0,6%, mientras que el níquel ShFE avanzó un 0,6%; La ventaja de LME saltó 1.4% y la ventaja de ShFE ganó 1%.

MÉXICO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el acuerdo de su gobierno con México contra las críticas de que no había nuevos compromisos importantes para detener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan a Estados Unidos y dijo que el domingo se darán a conocer más detalles.

G20: El grupo de 20 líderes financieros el domingo dijo que las tensiones comerciales y geopolíticas se han “intensificado”, aumentando los riesgos para mejorar el crecimiento global, pero no llegaron a pedir una resolución de un conflicto comercial más profundo entre Estados Unidos y China.

FMI: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió el domingo al Grupo de las 20 principales economías que priorice la resolución de las tensiones comerciales para mitigar los riesgos para el crecimiento mundial.

TIERRAS RARAS: las exportaciones de tierras raras de China, el productor dominante en el mundo, cayeron un 16% en mayo con respecto al mes anterior, en medio de un mayor enfoque en las materias primas debido a la guerra comercial chino-estadounidense, aunque la caída estuvo en línea con el comercio habitual .

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico