Minería en línea
El portal de la Minería

Cascabel podría convertirse en una de las principales minas de cobre del mundo

0

Un estudio preliminar del proyecto minero Cascabel en el norte de Ecuador muestra que podría convertirse en una de las minas de cobre, plata y oro más grandes del mundo, dijo el miércoles el gobierno de Ecuador.

El proyecto, operado por la australiana Solgold, se encuentra en la fase de exploración avanzada. Es uno de los proyectos mineros más ambiciosos en Ecuador, que espera desarrollar recursos minerales para estimular su economía lenta.

El depósito mineral de Alpala, ubicado en la región de Cascabel, “podría convertirse en la mina subterránea de plata más grande, el tercer mayor oro y el sexto cobre más grande del mundo”, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.

Cascabel tiene reservas minerales de 10.9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro, según datos oficiales.

La evaluación estima que el proyecto podría funcionar durante 49 a 66 años utilizando operaciones de minería subterránea.

Además, el proyecto durante sus primeros 25 años tendría una producción anual de alrededor de 207 millones de toneladas de cobre, 438 000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata, dijo el ministerio.

Sin embargo, las comunidades locales solicitaron recientemente al Tribunal Constitucional permiso para celebrar un referéndum popular sobre si permitir o no que el desarrollo avance. Lenin Moreno ha advertido a la corte sobre las consecuencias de autorizar consultas para áreas mineras que ya han sido legalmente autorizadas a empresas extranjeras.

El tribunal aún no se ha pronunciado sobre la solicitud.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico