Minería en línea
El portal de la Minería

Acciones de SolGold se disparan tras desestimación de convocatoria de referéndum sobre minería en Ecuador

0

Las acciones en SolGold (LON, TSX: SOLG), centrada en Ecuador, saltaron el viernes, luego de que anunció que el Tribunal Constitucional del país había rechazado las convocatorias a un referéndum sobre la minería en Imbabura, provincia en la que se encuentra el proyecto de cobre y oro emblemático de la empresa, Cascabel. .

La minera australiana, que posee 72 concesiones mineras en el Ecuador a través de cuatro filiales, dijo que el tribunal había rechazado la petición por unanimidad y “definitivamente” rechazó la petición por razones técnicas.

Según la ley ecuatoriana, las personas pueden presentar peticiones para incluir preguntas en una votación futura. Deben reunir firmas del 10% de la población votante en la provincia en cuestión.

Luego, el tribunal reúne los argumentos de quienes presentaron el referéndum, así como los que se opusieron.

SolGold dijo que representantes de organismos gubernamentales, comunidades regionales, grupos pro mineros y miembros de la comunidad de Cascabel se manifestaron para demostrar su oposición a la petición.

Si bien el veredicto de la corte rechazó la solicitud de un referéndum, no discutió ni dictaminó sobre los méritos del caso. La resolución formal de la corte con más detalles sobre el rechazo aún no se ha publicado.

SolGold ya contaba con el respaldo del gobierno ecuatoriano. A principios de este mes, el ministro de energía, Carlos Pérez, declaró que Cascabel tenía el potencial de convertirse en la mina subterránea de plata más grande del mundo , la tercera mina de oro más grande y la sexta mayor operación de cobre.

“SolGold se compromete a construir un explorador, evaluador y minero integrado en la industria del cobre en Ecuador, y cuenta con el apoyo de sus principales accionistas, incluidos Newcrest y BHP”, dijo.

El precio de las acciones de SolGold casi se había reducido a la mitad desde mayo, desde un máximo de 40.20 peniques a un mínimo de 26.1 peniques a principios de esta semana. Tras la noticia de la resolución del tribunal, las acciones subieron más del 23% en Londres, alcanzando los 36,25 peniques en las operaciones de la mañana.

Esto significa que las acciones de SolGold ahora están de vuelta a su promedio histórico de los últimos seis meses, dejando su capitalización de mercado en £ 528 millones (aproximadamente $ 745 millones).

Si bien Ecuador ha ganado terreno como destino de inversión minera en los últimos dos años, los proyectos existentes y futuros arriesgan retrasos y posibles paradas debido a la creciente oposición local a la extracción de recursos del país, según un informe de Fitch Solutions Macro Research .

A medida que los proyectos mineros se enfrentan a los vientos en contra de las crecientes tensiones, se evaluará el coraje de los inversores, concluyó el estudio, lo que podría frustrar el plan de Ecuador de atraer $ 3.7 mil millones en inversiones mineras en los próximos dos años, frente a los $ 270 millones en 2018.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico