Minería en línea
El portal de la Minería

Zacatecas y Perú inician cooperación bilateral en minería y otros sectores

0

México.- Zacatecas y Perú impulsarán en esta entidad una serie de proyectos de cooperación bipartita en minería, agricultura, turismo y, en particular, la crianza de llamas en territorio local, con lo cual se busca fortalecer el desarrollo económico de esta región y del país sudamericano.

Así lo acordaron el Gobernador Alejandro Tello y el Embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez, tras reunirse este lunes en Casa de Gobierno para empatar una agenda de colaboración en la que, además, se involucra a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

El mandatario estatal dijo que para su administración es fundamental innovar, buscar nuevos mercados y crear sinergias con otras naciones, por lo que agradeció el interés del Embajador peruano para iniciar una cooperación bilateral.

En particular, el Gobernador destacó el acuerdo de impulsar para Zacatecas un proyecto con la BUAZ para la cría de animales de origen peruano, como son las llamas, a fin de que pueda haber producción de lana y productos alternativos.

En el ámbito de la minería, el titular del Ejecutivo detalló que, debido a que hay varias empresas mineras mexicanas instaladas en Perú, se busca tener un intercambio de capacidades, puesto que Zacatecas es un referente nacional en el tema minero con el clúster.

Por su parte, el Embajador peruano detalló que en materia de turismo, los gobiernos de Zacatecas y Perú buscarán la proyección gastronómica de ambas regiones; asimismo, impulsarán el turismo a la ciudad de Lima y a este estado al buscar opciones que faciliten la conectividad área.

Garro Gálvez aseguró además que desde hace tiempo tenía el interés de estar en Zacatecas para promover proyectos de cooperación, ya que la entidad tiene oportunidades de desarrollo similares a las de Perú, particularmente en temas como la agricultura, turismo y minería.

El diplomático, finalmente, agradeció el interés del Gobernador Tello para ser receptivo a los proyectos planteados y agregó que, a partir de este encuentro, se sostendrán reuniones más específicas con cada uno de los secretarios del ramo para afinarlos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico