Minería en línea
El portal de la Minería

Sindicatos de mina Chuquicamata de Codelco rechazan oferta final de contrato

0

Trabajadores sindicalizados en la mina Chuquicamata, de la principal minera de cobre del mundo Codelco, votaron el sábado para rechazar la oferta final de contrato de la estatal, allanando el camino para una votación a principios de la próxima semana, dijeron sus líderes en un comunicado.

La votación para la huelga está programada para el martes y el miércoles, de acuerdo al comunicado. Una huelga requeriría la aprobación de más de la mitad de los 3.200 trabajadores sindicalizados que son miembros de los tres sindicatos más grandes de Chuquicamata.

Los líderes calificaron la oferta final de Codelco [COBRE.UL], que incluía una bonificación de aproximadamente 14.150 dólares por trabajador, como una “burla”.

“Los socios de los sindicatos (…) rechazaron categóricamente la última oferta (…) ya que consideraron que dicha propuesta representa una burla a sus legítimas aspiraciones, sus derechos y el aporte” que realizan a la empresa, sostuvo el comunicado.

Codelco no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

La gigantesca mina a cielo abierto Chuquicamata está experimentando una compleja transformación de 5.000 millones de dólares a una mina subterránea en un intento por extender su vida útil.

Reuters reportó esta semana en exclusiva que Chuquicamata sufrirá un declive en su producción de un 40% en los próximos dos años, de acuerdo a previsiones internas.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico