Minería en línea
El portal de la Minería

BHP enfrenta una reclamación de $ 5 mil millones por la falla de la presa en Brasil en 2015

0

BHP se enfrenta a un hito, una reclamación por daños de $ 5 mil millones en Inglaterra por ser “lamentablemente negligente” en el período previo a una falla en la represa de 2015 que llevó al peor desastre ambiental de Brasil, según una demanda.

La reclamación, que será la acción grupal más grande que se escuchará en Inglaterra, se presentó en la mina el martes en nombre de 235 000 personas y organizaciones brasileñas, incluidos gobiernos municipales, empresas de servicios públicos, tribus indígenas y la Iglesia Católica, según un bufete de abogados Ley SPG.

El portavoz de BHP, Neil Burrows, dijo que el minero tenía la intención de defenderse contra los procedimientos, en la ciudad de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra.

El colapso de la presa de relaves Fundao, que almacena los desechos de la minería y es propiedad de la empresa conjunta Samarco entre BHP y el gigante brasileño de la minería de hierro Vale, mató a 19 y derramó alrededor de 40 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos en las comunidades, el río Río Doce. y el Océano Atlántico a 650 km.

Los reclamantes alegan que BHP, la empresa minera más grande del mundo por valor de mercado, era consciente de las crecientes preocupaciones de seguridad, no actuó en repetidas advertencias de expertos en seguridad independientes, aumentó la producción industrial de mineral de hierro a pesar de las preocupaciones de seguridad y colocó la búsqueda de ganancias por encima de humanos y ambientales riesgo.

“Debido a la preocupación por la disminución de los ingresos en medio de la caída del precio del mercado del mineral de hierro, la empresa asumió riesgos, aumentó la producción y no hizo caso de los peligros que finalmente cobraron vidas y destruyeron comunidades”, dijo Tom Goodhead , socio de SPG Law, que Está representando a los demandantes.

“BHP fue terriblemente negligente en su deber de atención y los daños que se buscan son totalmente acordes con la devastación que la compañía ha causado …”, agregó.

Brasil acusó a 22 personas en 2016 de delitos, incluido el asesinato, por el colapso de la represa Fundao. El año pasado, los mineros resolvieron un reclamo civil de 20 mil millones de reales ($ 5 mil millones) con las autoridades locales para establecer un fondo de limpieza. Otros casos públicos, como un caso de reparación civil de $ 40 mil millones, están suspendidos.

BHP, que resolvió por separado una demanda colectiva de un inversionista estadounidense y continúa luchando contra las demandas de los accionistas australianos, rechazó todos los cargos contra la compañía, así como el personal actual y anterior.

Aunque el desastre se ubica como la peor catástrofe ambiental de Brasil, el colapso de una presa de relaves operada por Vale en la ciudad de Brumadinho en enero dejó un mayor número de muertos, que actualmente se estima en 300 personas.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico