Minería en línea
El portal de la Minería

Un millón de toneladas de cobre está en camino, pero puede que no sea suficiente

0

Las minas gigantes actualmente en construcción producirán un millón de toneladas adicionales de cobre hasta 2023, pero eso no será suficiente para cerrar completamente la brecha esperada entre la oferta y la demanda en los próximos años.

Los analistas y ejecutivos de la industria que descienden de Santiago esta semana para la conferencia de Cesco, uno de los eventos más grandes de la industria, se muestran optimistas: un indicador clave del mercado de mineral de cobre, conocido como concentrados, apunta al mercado más ajustado en más de cinco años, y los bancos y corredores como Morgan Stanley y Macquarie Group clasifican al metal como una de sus mejores elecciones.

“Estamos ante un ciclo de recursos clásico”, dijo Colin Hamilton , editor gerente de productos básicos de BMO Capital Markets. “Nadie vendrá cobre ahora, cuando sea necesario, pero todos tendrán proyectos entre 2022 y 2023, posiblemente después de que nosotros ‘ He tenido que conducir alguna sustitución “.

Los futuros de cobre negociados en Nueva York alcanzaron el nivel más alto en más de tres años a fines de 2017. Poco después, los grandes proyectos de cobre que habían estado en suspenso desde una desaceleración en 2016 pasaron a la fase de construcción.

Anglo American comenzó a construir su mina Quellaveco en Perú, que comenzará a aumentar en 2022, y Teck Resources anunció que su expansión en Quebrada Blanca en Chile comenzará a producir en 2021. Los dos megaproyectos se unen a la mina Cobre Panamá de First Quantum Metals, que Ha comenzado a producir este año.

Como resultado, el Grupo CRU, que organiza la conferencia principal durante la Semana Cesco, ha reducido su pronóstico de déficit y ahora espera que el mercado tenga un pequeño superávit este año y el próximo. El investigador pronostica un corto de 270 000 t para 2023.

“Los precios fueron más altos a principios del año pasado, y como resultado de esto, se aprobaron muchas de las juntas directivas”, dijo Vanessa Davidson , directora de cobre de CRU. “Debido a que hemos visto precios más bajos desde entonces, mucha gente han comenzado a contenerse “.

Las perspectivas para el déficit están ayudando a apuntalar los precios, incluso a medida que aumenta la preocupación por la desaceleración de la economía mundial y las persistentes fricciones comerciales. Se espera que el metal termine el año en aproximadamente $ 2.86 / lb, cerca de los $ 2.89 / lb actuales, y que se mantenga prácticamente sin cambios durante los próximos dos años, dijo Davidson. Se pronostica que el precio alcanzará los $ 3.30 / lb en 2023, según CRU.

Una disminución en los precios del cobre desde el nivel más alto del año pasado ha frenado el desarrollo de proyectos adicionales necesarios para cubrir el déficit. Probablemente los precios aumenten para que los consejos aprueben proyectos adicionales, dijo Davidson.

“Creo que los proyectos se aprobarán en alrededor de $ 3.20, o algo así”, dijo Davidson. “Cuando eso suceda, podríamos ver nuevamente a mucha gente que sigue adelante con los proyectos”.

Morgan Stanley, que a fines del mes pasado mencionó al cobre como su primera elección entre los metales en un informe trimestral, dijo que espera que el mercado registre un déficit de 406 000 t este año y de 187 000 t el próximo. También ve que los precios suben a más de $ 3 / lb para fines de este año o comienzos del próximo.

El caso de un déficit en el suministro de cobre este año se ve reforzado por un anuncio de Glencore de que reduciría la capacidad a la mitad en su planta de Mutanda en Congo, un bloqueo vial de dos meses en la mina Las Bambas de MMG en Perú y lluvias en el norte Chile a principios de año, dijeron los analistas de Morgan Stanley liderados por Susan Bates .

Muy baja entrega

Macquarie mantiene una perspectiva neutral a moderadamente alcista en el cobre a corto plazo, y pronostica un leve déficit para los próximos dos años, dijeron en un informe los analistas liderados por Tom Price . El banco apunta a una recuperación emergente en el sentimiento de la demanda de China a medida que avanzan las negociaciones comerciales con los Estados Unidos. El banco espera que los dos países alcancen un acuerdo comercial que ayude a elevar los precios del cobre durante el segundo trimestre.

Las negociaciones comerciales entre China y EE. UU. Y el impacto que las tensiones podrían tener en la demanda china del metal probablemente serán el centro de las conversaciones durante la reunión en Santiago. China es el mayor comprador de cobre del mundo y consumió más de la mitad de las 23.5 millones de toneladas de cobre producidas en 2018, según la agencia chilena de cobre Cochilco.

Los corredores han renovado la confianza en el cobre en el corto plazo ya que los cargos por tratamiento y refinación al contado, conocidos como TC / RC, disminuyen, mientras que los precios del metal están actualizados hasta la fecha, dijo Hamilton, de BMO.

“Los corredores que me incluyeron son generalmente positivos en una visión a corto plazo”, dijo Hamilton. “En mi opinión, la diferencia es la perspectiva a corto plazo para China”.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico