Minería en línea
El portal de la Minería

Conagua notificó a Compañía Minera Cuzcatlán que no se requiere un plan de remediación en el arroyo “El Coyote”

0

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió la resolución final mediante la cual determinó que los elementos localizados en el arroyo “El Coyote” luego del incidente ocurrido el pasado mes de octubre en la unidad minera San José, propiedad de la Compañía Minera Cuzcatlán, están dentro de los límites máximos permisibles en las normas ambientales, por lo tanto, no requiere remediación.

La empresa minera acreditó el cumplimiento de todas las medidas de urgente aplicación ordenadas luego de la contingencia, en adición cubrirá una multa de 806 mil pesos, por no haber prevenido el incidente.

El 8 de octubre de 2018 se registraron fuertes lluvias en la zona donde se ubica la unidad minera San José, que excedieron la capacidad de bombeo en la pileta de colección de la presa de jales secos, lo que ocasionó el escurrimiento de agua con sedimentos y finos de jal en el arroyo denominado “El Coyote”.

Ante dicha situación, la autoridad inició el procedimiento administrativo B00.810.02.2455/2018 y ordenó a Compañía Minera Cuzcatlán instalar equipos adicionales de bombeo necesarios en la pila de colección y monitoreo del sistema de drenaje superficial con capacidad suficiente; revisar, corregir y reforzar la capacidad de la estructura de drenaje superficial para evitar que las aguas de lluvias con material y desechos o residuos de jales secos puedan desbordarse en los canales, así como cerciorarse de que el fondo y paredes de los drenes y canales estén debidamente impermeables para evitar filtraciones al subsuelo.

Los elementos detectados se encuentran dentro de los límites máximos permisibles por la NOM-001-SEMARNAT-1996 y en los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua CE-CCA-001/89 (para uso agrícola), “por lo tanto es incuestionable que no ha lugar a la presentación de un plan de remediación del arroyo El Coyote por parte de la minera”, precisó la autoridad en el dictamen.

Luiz Camargo, Director de Finanzas y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Cuzcatlán informó que todas las acciones ordenadas por la autoridad fueron acatadas inmediatamente y ofreció una disculpa a la población por los inconvenientes que causó el escurrimiento del agua con jales en el cauce.

Asimismo, reiteró el compromiso de la empresa para garantizar la protección y salvaguarda del medio ambiente y las comunidades cercanas a su operación, ya que la salud de sus colaboradores y la población es lo más importante para la compañía.

Cabe mencionar que Conagua dictaminó que el arroyo está “fuertemente contaminado” por coliformes fecales que no pueden ser atribuibles a los escurrimientos de los jales secos de la minera, toda vez que los resultados de las muestras indican que no existe una fuente de contaminación bacteriana.

La empresa se compromete a evaluar con las autoridades correspondientes la posibilidad de limpiar de coliformes fecales el arroyo “El Coyote”.

Compañía Minera Cuzcatlán

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.