Minería en línea
El portal de la Minería

Francisco Quiroga en México Mining Forum 2019

1

Este miércoles dio inicio, el México Mining Forum 2019, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, concluyó hace algunos minutos su ponencia denominada “La minería en México, motor del desarrollo económico del país. Ejes de política pública 2018-2024”

Entre otras cosas destacó como parte de la Política Minera en México los siguientes puntos:

  • Función social de la minería: actividad económica incluyente y sostenible, concesiones activas, factor de pacificación.
  • La Subsecretaría de Minería como cabeza del sector, área de servicio, ventanilla única, promoción, facilitación y mediación.
  • Regulación simple, digital, honesta, imparcial
  • Co-responsabilidad de los actores inversionistas, directivos de empresas, asociaciones gremiales, cámaras representantes populares, dirigentes sindicales.
  • Cooperación, ver hacia el futuro, encontrar soluciones, integrar alianzas, alcanzar coincidencias consolidar voluntades
Francisco Quiroga en Mining Forum 2019
Francisco Quiroga en Mining Forum 2019

No omitió mencionar que en este gobierno se iba a buscar que los apoyos lleguen directamente a las comunidades mineras. Y ante una pregunta de los presentes acerca de su postura sobre la inversión extranjera resumió su respuesta diciendo que “México es una economía abierta. Le damos la bienvenida a lo bueno, venga de donde venga. Existe mucho potencial para desarrollar relación con otras potencias. Y sumar los adelantos y tecnologías de sectores con notable desarrollo minero”

Podrían ser canceladas 5 mil concesiones Mineras

Quiroga mencionó que la Secretaría de Economía está revisando más de 5 mil concesiones mineras para validar que se hicieron de manera correcta y que nose afectan los derechos de nadie. Esa cantidad de concesiones forma parte de los más de 20,000 trámites pendientes que revisa la dependencia, entre los cuales se encuentran también 5,000 referentes a la liberación de terrenos, destacó el subsecretario.

El Foro de Minería de México brinda una gran oportunidad para que los expertos de la industria discutan temas de interés mutuo en una plataforma de redes efectiva y específica.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. Pablo Rene Mena Sanchez dice

    Es realmente alarmante las disposiciones que esta adoptando el nuevo gobierno, con su desconocimiento de lo que es y representa la minería, como su titular Fernando Quiroga. Quien el pasado Mining Forum 2019 entre los puntos que expuso para dar confianza a inversionistas, fuero estos: a). para el desarrollo del país Co-responsabilidad de los actores inversionistas, directivos de empresas, asociaciones gremiales, cámaras representantes populares, dirigentes sindicales cooperación. b). ver hacia el futuro, encontrar soluciones, integrar alianzas, alcanzar coincidencias consolidar voluntades. Para posteriormente dar para atrás a los recursos del fondo minero. con el consiguiente daño a los estados y entidades mineras. Muchas de ellas enclavadas en las zonas mas agrestes y pobres del país, que han subsistido con una fuente de empleos segura y mayor a la de otras industrias y a su cierre dejando beneficios y poblaciones prosperas con escuelas y centro de salud, vías de comunicación entre otros y no poblaciones abandonadas y dañadas ecologicamente.
    Ojala y que las demandas y controversia constitucional promovida principalmente por los gobernadores y autoridades de los principales estados mineros, se de marcha atrás.
    Faltaría ver el criterio que se usara para cancelar denuncias y proyectos mineros. Las consultas populares que se pretenden efectuar para ver vialidad de concesiones. Mas el super sindicato que esta creando el nefasto Napoleón Gomez Urrutia, con su confederación, para desaparecer y adherir a los Sindicatos actuales de todos los rubros.
    En fin hay la lleva y nos lleva a la 4a. Transformación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico