Minería en línea
El portal de la Minería

Chile impulsa convenio con empresas mineras para recuperar infraestructura en el norte

0
Evalúa esta publicación

El Ministro y subsecretario de Minería, Baldo Prokurica y Pablo Terrazas, respectivamente, junto a Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, se reunieron con representantes de empresas mineras con el fin de preparar un convenio de colaboración para reponer la infraestructura que resultó dañada en la reciente emergencia climática que azotó el norte del país.

A través de esta alianza público-privada se busca coordinar y apoyar las labores que Minera Teck, Minera Collahuasi, BHP Mineral Americas, Antofagasta Minerals y Codelco están realizando para mejorar caminos, puentes, accesos y otras estructuras de similar naturaleza que resultaron inutilizadas a causa de las intensas lluvias y aluviones registrados desde finales de enero en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Al respecto, el ministro Prokurica comentó que “las regiones del norte del país han sido azotadas por fenómenos naturales que han generado daños a infraestructura de caminos, faenas mineras y además han afectado especialmente a comunidades rurales. En ese sentido, lo que hemos hecho es una reunión preparatoria para la firma de un convenio con las empresas de la gran minería. Muchas de ellas ya han estado trabajando con las comunidades, reparando caminos en los sectores más alejados y han generado una condición de ayuda que queremos formalizar”.

“Esto va a continuar con la conformación de un equipo técnico que integran Minería y MOP y que establecerá las obras que las distintas compañías mineras van a ejecutar”, agregó el titular de Minería.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, detalló que, entre las obras a realizar figuran la restitución de caminos y reparación de accesos a valles que fueron destruidos por cauces de ríos. También están pendientes obras mayores como en la ruta 11-CH, sistemas de agua potable rural y otros desperfectos eléctricos en algunos sectores.

“Tenemos harto trabajo que hacer y estamos haciéndolo con urgencia. Por lo tanto, esta ayuda de la industria minera es fundamental para desarrollar infraestructura que sea resiliente, que tiene que absorber también la nueva realidad que estamos enfrentando. Las lluvias que vimos este año no las habíamos visto hace décadas, por lo tanto, estamos enfrentando una nueva realidad y eso nos plantea un desafío y una oportunidad para realizar obras mejores, que conversen de mejor forma con la naturaleza y que también podamos generar entre todos”, agregó la autoridad del MOP.

Restricción de la DGA

Respecto a la decisión de la Dirección General de Agua (DGA) de aumentar el número de zonas de prohibición de extracción en todo el territorio nacional, el ministro Prokurica afirmó que “la minería es la industria que más ha hecho a efectos de ayudar al tema del buen uso del agua. En una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario Palacios planteamos que podamos articular medidas de parte del gobierno para que estas mismas empresas mineras puedan construir instalaciones que permitan la recarga de los acuíferos”.

El subsecretario del MOP añadió que se trata de “una realidad que debemos enfrentar como país. Todas nuestras estaciones han ido dando cuenta de la baja constante y permanente de la acumulación de agua y por lo tanto, eso afecta a los acuíferos y tenemos que captar ese desafío. Las mineras deberán buscar nuevas fuentes de agua mediante la desalación, por ejemplo, y aplicando anticipación y tecnología.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, dio a conocer la posición de las empresas, señalando que “la autoridad nos ha dicho que proyectos de la gran minería no serían más autorizados para el uso del agua desde los acuíferos, y eso ha llevado a que en las nuevas instalaciones se consideren agua de mar o agua desalada”.

“Toda la minería está trabajando bajo esa lógica y las innovaciones tecnológicas y las mejoras de gestión en el uso del agua son evidentes. Hay faenas que han dado pasos gigantescos en el uso del agua de mar cruda sin desalar junto con aumentar el porcentaje de sólido en los relaves de valores habituales de 58% a sobre el 62%”, concluyó el ejecutivo de la minera estatal.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.