Minería en línea
El portal de la Minería

Venezuela, un gigante del petróleo con reservas infrautilizadas

0
Venezuela, un gigante del petróleo con reservas infrautilizadas
Evalúa esta publicación

Venezuela, con las mayores reservas de petróleo en el mundo, ha visto cómo su producción de crudo caía desde hace 30 años. Los desórdenes políticos y un eventual cambio de régimen podrían tener efectos en todo el mundo.

El país dispone de 17.9% reservas probadas de petróleo en el mundo, por delante de Arabia Saudita (15.7%), Canadá (10%) e Irán (9.3%), según cifras del grupo petrolero británico BP.

” Venezuela, de la que se estima que tiene 303,200 millones de barriles de reservas, supera a Arabia Saudita, pero gran parte de su petróleo es muy pesado, lo que hace que cueste mucho extraer”, señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Su producción se ha hundido, cayendo a su nivel más bajo en 30 años.

Mientras que en los años 1990 el país extraía más de 3 millones de barriles por día (mbd), en el 2018 produjo 1,339 mbd, según los datos de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que es miembro.

Esto representa una reducción importante respecto a los 1.911 mbd que se produjeron en el 2017, afirma la OPEP, basándose en fuentes indirectas, más fiables que las estadísticas nacionales.

Poca inversión

El sector se ha visto afectado por la poca inversión de la compañía nacional Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). A finales de setiembre del 2018, solo había 25 pozos activos, frente a los cerca de 70 a principios del 2016, según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

“La industria petrolera está perturbada, la compañía nacional está dirigida por une ejército de responsables gubernamentales y el personal calificado es difícil de encontrar”, señala Tamas Varga, analista de PVM.

“Las empresas extranjeras se niegan a comprometerse en proyectos debido a los pagos atrasados”, añade.

Las compañías occidentales hablan a menudo de las dificultades con las que se encuentran al trabajar en el país. “La situación allí no es fácil. Honestamente, estos dos o tres últimos años, mi prioridad fue la seguridad de nuestro personal”, admitió Patrick Pouyanné, presidente de la petrolera francesa Total.

También habló del “difícil acceso al agua, a la electricidad” en el país.

A corto y largo plazo

La situación podría traducirse en un alza de los precios del petróleo a corto plazo y luego una caída a largo plazo en caso de cambio de régimen, según los observadores.

El ilegítimo presidente venezolano Nicolás Maduro contó el jueves con el apoyo del ejército para contrarrestar el respaldo internacional al presidente del Parlamento Juan Guaidó, quien se proclamó la víspera presidente interino y fue reconocido inmediatamente por Estados Unidos y sus aliados en la región.

Según los expertos, esta crisis tendrá primero como consecuencia la subida de los precios del petróleo.

“Toda perturbación en la oferta del petróleo venezolano se resentirá en el mercado, especialmente para los refinadores estadounidenses del golfo de México que dependen de este crudo más pesado”, apuntan los analistas del ING.

Las sanciones estadounidenses contra el régimen de Maduro, siguiendo el modelo iraní, o importantes altercados podrían afectar al suministro. Sin embargo, “un cambio de régimen en Venezuela tendría como efecto debilitar los precios a medio y largo plazo”, estiman en cambio analistas de Commerzbank.

Los expertos consideran que un cambio a la cabeza del país se traduciría probablemente en una normalización progresiva de la producción nacional, con el regreso de las inversiones en el sector. Esto alimentaría un poco más el mercado mundial en oro negro.

“Irak es un buen ejemplo de cómo la apertura de un país a la inversión puede influenciar la producción de petróleo: esta dobló a 4.5 mbd en estos 10 últimos años”, recuerda Commerzbank.

AFP

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.