Minería en línea
El portal de la Minería

Barril cotiza estable por datos positivos, ataques de EEUU en Oriente Medio

0

Los precios del petróleo operaban cerca de máximos de tres meses el lunes, apuntalados por el optimismo sobre un esperado acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y positivos datos industriales, mientras los operadores estaban atentos a Oriente Medio luego ataques aéreos de Washington en Irak y Siria.

A las 1021 GMT, el Brent ganaba 35 centavos, o un 0,24%, a 68,4 dólares por barril y en lo que va del año acumula un alza cercana al 27%. El West Texas Intermediate (WTI) avanzaba 4 centavos a 61,76 dólares por barril, sumando cerca de un 36% en lo que va del año.

Las tensiones en Oriente Medio aumentaron debido a que Estados Unidos realizó ataques aéreos el domingo contra el grupo miliciano Kataeb Hezbolá, mientras que manifestantes en Irak obligaron el sábado al cierre temporal del campo petrolero Nasiriya.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que la ofensiva aérea fue respuesta a la muerte de un contratista civil estadounidense en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí y advirtió que aún se podrían tomar “acciones adicionales”.

En Libia, la petrolera estatal NOC dijo que está considerando el cierre de su puerto Zauiya en el oeste del país y evacuar a su personal en la refinería debido a enfrentamientos en las cercanías.

Los precios del petróleo también eran apuntalados por menores inventarios de crudo en Estados Unidos, que cayeron en 5,5 millones de barriles en la semana al 20 de diciembre, mucho más que los 1,7 millones de barriles previstos en un sondeo de Reuters.

En China, la actividad manufacturera habría vuelto a crecer en diciembre por una mayor demanda externa y por gasto en infraestructura local, aunque el ritmo del crecimiento se desaceleraría mientras los mercados esperan más certezas sobre la tregua comercial con Washington, mostró un sondeo de Reuters.

El Ministerio de Comercio de China dijo que estaba en estrecho contacto con Estados Unidos sobre la firma del esperado acuerdo comercial.

Ambos países anunciaron el 13 de diciembre la “fase uno” de un acuerdo que reducir los aranceles de Estados Unidos a cambio de lo que autoridades de Washington dijeron que sería un gran aumento de las compras de productos agrícolas y otros bienes estadounidenses por parte de China.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.