Minería en línea
El portal de la Minería

Subsecretario de minería de Chile encabeza capacitación para la comunidad atacameña de Coyo

0

La iniciativa busca que el pueblo de Coyo recupere su tradicional minería de sal llevada a cabo por sus antepasados durante muchos años.

Con el objetivo de dar los conocimientos básicos para explotar la sal, el Ministerio de Minería desarrolló una capacitación de dos días a la comunidad atacameña de Coyo.

La iniciativa se generó a solicitud de los propios dirigentes de la comunidad, quienes presentaron al Ministerio de Minería su interés por retomar una actividad realizada por sus antepasados.

“Esta capacitación es particularmente relevante para el Ministerio de Minería ya que entrega las herramientas para que la comunidad de Coyo, que en el pasado fueron importantes productores de sal, vuelvan a retomar esta actividad y avances hacia una mejor calidad de vida”, destacó el subsecretario Pablo Terrazas.

La capacitación contó con la participación de los salineros de Cáhuil, quienes explicaron su experiencia como productores de sal, además de diferentes módulos para abordar cada aspecto del negocio, como la constitución de concesiones mineras de exploración y explotación, la realización de un registro de marca con denominación de origen, y la explicación sobre los diferentes métodos para la extracción.

Reunión con la directiva del Consejo de Pueblos Atacameños

Por otra parte, durante su visita, el subsecretario Pablo Terrazas junto al seremi Humberto Burgos y el jefe del departamento de comunidades y pueblos indígenas del ministerio, Santiago Lyon, se reunieron con el directorio del Consejo de Pueblos Atacameños para escuchar su visión sobre el desarrollo del territorio.

“Para el gobierno del presidente Sebastián Piñera es fundamental mantener un contacto continuo con las diferentes comunidades a lo largo de Chile, de manera de construir juntos un país cada día más próspero y sustentable”, destacó el Subsecretario.

El seremi de Humberto Burgos, en tanto, dijo que “las puertas están abiertas, cualquier tema que quieran que avancemos, para que vayamos generando instancias de colaboración con todos los organismos, facilitar todas las instancias que sean necesarias para poder aclarar dudas”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.