Minería en línea
El portal de la Minería

Sector minero de Serbia podría contribuir con el 5% de la producción nacional para 2023

0
Sector minero de Serbia podría contribuir con el 5% de la producción nacional para 2023
Evalúa esta publicación

La industria minera de Serbia podría expandirse al 5% de la producción nacional para el año 2023 si los inversionistas extranjeros mantienen sus compromisos de invertir millones de dólares en la producción de cobre y litio, dijo su Ministro de Minería.

El sector representa actualmente el 1% del producto interno bruto de Serbia. Pero desde el año 2000, cuando terminó una década de aislamiento de la antigua Yugoslavia, más de 40 compañías extranjeras, entre ellas Rio Tinto, Nevsun, Zijin Mining y Mineco, han comenzado a extraer o prospectar minerales en Serbia.

“El sector minero de Serbia (es) el sector más dinámico del país”, dijo a Reuters el ministro de minería, Aleksandar Antic , en una entrevista realizada el lunes.

Rio Tinto y la minera china Zijin son potencialmente los mayores inversionistas.

Zijin ganó una licitación en agosto para convertirse en propietario mayoritario del único productor de cobre de Serbia, RTB Bor, comprometiéndose a invertir $ 1.26 mil millones en la compañía.

Serbia, que está tratando de unirse a la Unión Europea y está bajo la presión del Monetario Internacional para reformar su economía, está vendiendo participaciones en empresas estatales endeudadas para ayudar a estimular el crecimiento, recortar la deuda y aliviar la presión sobre su presupuesto.

Zijin también adquirirá Cukaru Peki Upper Zone, uno de los campos de cobre y oro globales más prometedores de Serbia, que está siendo desarrollado por Rakita, una empresa conjunta local entre la canadiense Nevsun y Freeport-McMoran Exploration Corporation. Nevsun está siendo tomado por Zijin.

Antic dijo que el campo de la Zona Superior de Cukaru Peki estaría listo para la explotación en 2023 y podría atraer $ 600 millones de inversión.

“Si Zijin desarrolla lo que prometieron (para RTB Bor) y … si desarrolla la mina Nevsun (Cukaru Peki), eso asegurará la producción de alrededor de 200 000 y 250 000 t de cobre anualmente, después del período de seis años de inversión. , y eso nos haría en tercer lugar en Europa “, dijo Antic.

La inversión extranjera creará empleos muy necesarios en el país donde la tasa de desempleo se ubica justo por encima del 11 por ciento. El sector minero en Serbia, que tiene una población de alrededor de siete millones, emplea actualmente a unas 22 000 personas.

En mayo, RTB Bor aumentó la producción de mineral de cobre en un 32% a 3,67 millones de toneladas año con año. La producción de concentrado de cobre de la compañía creció un 20% a 4 336 t en mayo, un máximo de 20 años.

Rio Tinto es visto como otro importante inversor en Serbia, ya que busca desarrollar tecnología para extraer litio y borato de una reserva de jadarita de 136 millones de toneladas, un mineral que lleva el nombre del río Jadar en el oeste del país.

La compañía no ha dicho cuánto podría invertir en el país, pero Antic dijo que podría llegar a los 1.000 millones de dólares.

“No es bueno para nosotros, como el estado, especular acerca de las inversiones privadas (por parte de Rio Tinto) … pero uno podría esperar inversiones totales de hasta $ 1 mil millones”, dijo Antic.

Los funcionarios de Rio Sava, una subsidiaria de Rio Tinto en Serbia, no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios. En su sitio web corporativo, Rio Tinto dice que el proyecto jadarite se encuentra actualmente en la etapa de prefactibilidad.

“Se necesita una inversión significativa para continuar el análisis técnico y la planificación que se requiere para pasar de la prefactibilidad a la factibilidad, luego a la construcción y operación”, dijo.

La producción de litio a partir de jadarita, que se espera comience en 2023, representaría el 10% del consumo global del metal crucial para la producción de baterías, dijo Antic.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.