Minería en línea
El portal de la Minería

Pide ArcelorMittal a UE reforzar medidas de salvaguarda de aranceles de EUA

0

El mayor fabricante de acero del mundo, ArcelorMittal, ha dicho que las medidas de salvaguarda de la Unión Europea, UE, para proteger a la industria del acero del bloque de los efectos de los aranceles comerciales de Estados Unidos deberían reforzarse y cerrarse las “lagunas”.

Bruselas introdujo defensas provisionales en julio para evitar un aumento de las importaciones de acero después de que el presidente Donald Trump impusiera impuestos sobre el acero y el aluminio extranjeros, la piedra angular de su compromiso de reactivar la manufactura estadounidense.

Las medidas preliminares involucran aranceles del 25% que se aplican una vez que las importaciones en 23 categorías de acero superan los niveles promedio de importaciones de los últimos tres años, con cuotas asignadas por orden de llegada, en lugar de por país.

Pero algunos creen que las medidas no son lo suficientemente robustas. Según las analistas de Deutsche Bank, las importaciones europeas de acero han repuntado en las últimas semanas.

“Es absolutamente crítico que, como las medidas de salvaguardia se convierten en medidas finales, estas deficiencias se corrijan. De lo contrario, podría crear muchos problemas para el negocio siderúrgico europeo “, dijo Aditya Mittal, presidenta de ArcelorMittal.

El Sr. Mittal destacó las exenciones otorgadas a los países clasificados como en desarrollo. “Eso es un problema porque es una laguna. Hemos visto, por ejemplo, Turquía, debido a su debilidad económica, ha aumentado dramáticamente [las exportaciones a la UE]. Eso ha causado distorsión en nuestros mercados.

“En los países en desarrollo no puedes tener una manta. No puedes decir que no tienen una exención, pero creo que puedes restringir el nivel de exención que tienen”.

Según las normas de la Organización Mundial del Comercio, las medidas provisionales de la UE pueden aplicarse durante 200 días. Se espera que una investigación completa por parte de Bruselas concluya a principios de 2019 y podrían seguir las acciones definitivas.

Los aranceles proteccionistas de Trump sobre el acero y el aluminio, fijados en un 25% y un 10%, respectivamente, y vigentes desde junio, provocaron una teta por el tatuaje entre EUA y China que ha amenazado con convertirse en una guerra comercial global en toda regla.

Para los siderúrgicos europeos, suscitó el temor de que el continente se convierta en un vertedero de material que una vez fue destinado a las costas estadounidenses. El sector siderúrgico de la región se ha quejado durante mucho tiempo de haber sido socavado por sus rivales en países de bajo costo, especialmente China, que supuestamente reciben subsidios estatales ilegales o venden productos a precios injustamente bajos.

Otro defecto en las salvaguardas provisionales de la UE, dijo el Sr. Mittal, fue el hecho de que, en la actualidad, las cuotas son anuales, en lugar de trimestrales. Esto podría crear volatilidad y una “tremenda interrupción” en el mercado, dijo.

A pesar de una caída en los precios del acero en los últimos meses, el Sr. Mittal dio una perspectiva positiva sobre el mercado del acero, lo que se considera un referente económico debido al uso del metal en importantes industrias como la fabricación de automóviles y la construcción.

“La industria siderúrgica mundial está en un lugar mucho mejor que hace dos o tres años”, dijo. “La imagen de la demanda puede no ser tan fuerte, pero aún se encuentra en un territorio positivo”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico