Otro sitio más de Minería en Línea

Obtener participación en proyecto de cobre en Chile de Teck Resources puede ser benéfico

Con la segunda ronda de ofertas para asegurar una parte de la expansión de cobre de 4.700 millones de dólares de Teck Resources prevista para las próximas semanas, la victoria puede bajar a más que el precio.

Teck, que posee el 90% de Quebrada Blanca en el norte de Chile, le gustaría vender una participación del 30% al 40% a un inversionista externo. Debido a que se prevé que el mercado del cobre llegará a ser deficitario este año y que el número de nuevos proyectos mineros atractivos es limitado en todo el mundo, se espera que el interés en la venta sea alto, especialmente entre las empresas comerciales asiáticas y las empresas mineras existentes.

“O bien quieres a alguien con experiencia en minería o acuerdos potenciales de extracción”, dijo Jeremy Sussman , analista de Clarksons Platou Securities, en una entrevista telefónica. “Creo que la buena noticia para Teck es que tendrán a ambos tipos de personas involucradas en la licitación”.

Fundamentos clave

La expansión, conocida como QB2, en el norte de Chile es el proyecto más grande en la placa de Teck ahora que su proyecto de arenas petrolíferas de Fort Hills se acerca a su plena producción. Extraer el máximo dólar ayudaría a la minera consolidada más grande de Canadá a convencer a los inversionistas del valor del activo, una razón fundamental para vender una participación en un recurso principal que el CEO Don Lindsay ya ha señalado se dirigirá a al menos una expansión más, y posiblemente incluso a un ‘QB4 .

“Es un recurso de más de 100 años en un gran país”, dijo Lindsay en una entrevista reciente. “En este momento, creemos que QB2 es lo mejor que podemos hacer para construir la compañía a largo plazo”.

Lindsay ha enfatizado previamente la necesidad de garantizar que el valor de los activos de Teck se refleje completamente en el precio de sus acciones. Se espera que QB2 produzca alrededor de 300 000 toneladas métricas de cobre al año en sus primeros cinco años. Si se produce una expansión de QB3, el activo probablemente se convierta en el mejor proyecto de la cartera de Teck y una de las cinco principales minas de cobre del mundo, dijo Lindsay a los analistas el mes pasado, produciendo cerca de 500 000 toneladas de cobre al año, más molibdeno. “La gente ahora está comenzando a ver los datos en QB3, lo que es muy emocionante, y la percepción del proyecto está cambiando de manera dramática”.

Las acciones canadienses de Teck han subido alrededor de un 14% desde esos comentarios, aunque siguen bajando alrededor de un 14% este año.

La pregunta es si la oferta ganadora simplemente bajará al precio más alto. Las casas comerciales asiáticas como Mitsubishi, Sumitomo y sus subsidiarias de Japón están impulsadas por la necesidad de asegurar un suministro estable de productos físicos.

Tal comprador podría ayudar a Teck a asegurar la futura demanda; en 2017, alrededor del 60 por ciento de los ingresos de Teck provinieron de Asia. Por otro lado, la mayoría de los mineros, incluido Teck, predicen fallas de cobre, lo que significa que es poco probable que encontrar clientes sea un problema. Mientras tanto, asociarse con un minero existente, la otra opción probable, traería nuevas habilidades operativas a la mesa.

“Yo diría que querrían un socio minero, solo por su experiencia”, dijo Andrew Cosgrove , analista de Bloomberg Intelligence. “Pero si hay una discrepancia suficientemente amplia en el precio, porque ya están muy familiarizados con el activo, pueden decidir renunciar a eso y simplemente tomar el dinero”.

La experiencia operativa es menos importante para una empresa del tamaño de Teck, dice Sussman. “Mi instinto me dice que si tiene la misma oferta exacta de una empresa comercial japonesa de buena reputación, especialmente si tiene una relación existente, en comparación con un productor existente, probablemente termine con alguien que puede hacer compras”.

Compartir estructura

Teck tiene relaciones existentes tanto con Mitsubishi como con Sumitomo. La empresa con sede en Vancouver está controlada por la familia Keevil a través de una estructura de acciones de clase dual en la que la mayoría de las acciones A están en manos de Temagami Mining. Sumitomo posee el 49% de Temagami y el 51% de Keevil y dos de los miembros de la junta de Teck, Takeshi Kubota y Eiichi Fukuda vienen al minero de Sumitomo. La compañía japonesa también tiene un pequeño interés en las operaciones de carbón de acero Elkview de Teck en Canadá, junto con el productor coreano de acero POSCO. Mitsubishi, mientras tanto, es uno de los socios de la empresa conjunta de Teck en su mina Antamina en Perú.

Los voceros de Sumitomo, Mitsubishi y Teck declinaron hacer comentarios.

La venta de una participación en QB2 reduciría significativamente las futuras obligaciones financieras de Teck, del orden de “un par de miles de millones de dólares”, dijo Lindsay a los analistas durante la llamada a las ganancias del tercer trimestre. Mientras tanto, la claridad en Quebrada Blanca es importante para devolver la calificación de deuda de la compañía al grado de inversión, dijo Scott Wilson, tesorero de Teck, en la conferencia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×