Minería en línea
El portal de la Minería

Ecuador, la luz que ilumina las perspectivas de cobre en el mundo

0
Ecuador, la luz que ilumina las perspectivas de cobre en el mundo
5 (100%) 1 vote

Ecuador, la luz brillante del mundo para las perspectivas de cobre, apunta a más del doble del valor de la minería para su economía para el 2021 y está buscando más socios de riesgo compartido para su compañía minera estatal, un alto funcionario del gobierno dijo este jueves.

Ecuador está siendo considerado como la mayor fuente potencial de suministro del metal utilizado en energía renovable. El cobre es el número 1 en la lista imprescindible de todos los mineros, pero cada vez es más difícil y costoso de encontrar.

Ecuador tiene cinco minas en desarrollo, cuatro de las cuales se espera que estén en operación para el 2021, y ha visto a varios grandes nombres establecerse en los últimos 18 meses.

La minera de mineral de hierro número 4 del mundo, la australiana Fortescue, también se ha instalado en Ecuador, que se espera que sea un foco importante de los $ 100 millones que se comprometió a explorar este año.

“Uno de los objetivos estratégicos clave para nosotros es que la minería para el 2021 antes de que termine este gobierno aumentará a 4 por ciento de nuestro PIB desde 1.55% hoy”, dijo Fernando Benalcázar, viceministro de minas, a la conferencia de minería Imarc en Melbourne.

Ecuador ha estado trabajando para hacerse más atractivo para los mineros, ha abolido un impuesto inesperado en agosto, y está refinando su marco legal en torno a la inversión minera mientras busca socios para proyectos de empresas conjuntas con la minera estatal Enami, dijo a Reuters más tarde.

Enami y la minera estatal chilena Codelco anunciarán oficialmente en las próximas semanas un acuerdo para desarrollar conjuntamente uno de los principales depósitos de cobre de Ecuador, Llurimagua, para el cual Codelco ya ha gastado $ 40 millones en exploración, dijo.

“Somos dueños del activo, facilitamos el proceso, ellos (Chile) son los inversionistas”.

Hasta el momento, se han identificado 318 millones de toneladas de roca mineralizada con un 0,7% de cobre, dijo Benalcázar. Ecuador también está promocionando otras asociaciones.

“Lo que estamos viendo es abrir oportunidades de empresas conjuntas para cualquier compañía grande y bien estructurada”, dijo, advirtiendo que los mineros deben cumplir con estrictos criterios ambientales.

La primera producción del productor chino de cobre Tongling, que tiene una participación del 70% en el proyecto de cobre Mirador, se retrasó después de que Ecuador detectó “varios problemas no conformes” en torno a la gestión de aguas residuales y una presa de relaves propuesta.

“Las cosas necesitaban ser cambiadas y están totalmente abiertas al cambio”, dijo. “Probablemente se retrasará por otro trimestre adicional al menos debido a este problema”.

Tongling no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.