Las mineras más grandes del mundo están incrementando el gasto por primera vez en media década, así como persiguiendo más adquisiciones, y los inversores están encendiendo las luces de peligro porque los precios de las materias primas bajan y las dudas giran en torno al panorama.
Según los datos compilados por Bloomberg, se prevé que los gastos de capital entre las diez mayores empresas de metales y minería aumentarán a unos 35.000 millones de dólares este año, el primer aumento anual desde 2013.
“Usted está viendo una especie de giro hacia el crecimiento”, dijo Camille Simeon, gerente de inversiones con sede en Sydney en Aberdeen Standard Investments, que administra alrededor de $ 730 mil millones en activos, incluidas las acciones de BHP Billiton y Rio Tinto Group.
Sin embargo, las empresas deben estar seguros de que los nuevos proyectos pueden ofrecer mejores rendimientos y deben desconfiar de los grandes acuerdos posteriores a los fracasos anteriores de la industria, dijo. “Dada su historia, eso sería una bandera roja para nosotros”.
El líder del sector BHP ha marcado una lista de opciones de crecimiento, aumentó su presupuesto anual de exploración y este mes aumentó su participación en SolGold, dueño de un codiciado proyecto de cobre en Ecuador. En julio, Anglo American dio el visto bueno a una mina de $ 5 mil millones en Perú, mientras que Vale SA aprobó la semana pasada una expansión de aproximadamente $ 1 mil millones de una operación de cobre brasileña.
“La clave es que el crecimiento es igual al valor para los accionistas”, dijo Olivia Markham , co-gerente de World Mining Trust de BlackRock en una entrevista el mes pasado. El fondo, que está respaldando a las compañías con planes de crecimiento del cobre, espera que las mineras también continúen enfocándose en devolver efectivo a los inversionistas, dijo.
BHP, Anglo y Vale se encuentran entre las compañías del Consejo Internacional de Minería y Metales, integrado por 27 miembros, un grupo de la industria con un valor de mercado de aproximadamente $ 500 mil millones, que se reunirá el martes en Melbourne para una reunión bianual. Los ejecutivos clave del sector, incluidos Rio, MMG y Goldcorp, también se dirigirán a una conferencia separada de tres días que tendrá lugar en la misma ciudad hasta el jueves.
“Hay mucha actividad en marcha en este momento, y muchos de nosotros estamos agotando activos”, dijo Elizabeth Gaines , directora ejecutiva de Fortescue Metals Group, que en mayo aprobó un proyecto de $ 1.3 mil millones para construir una nueva mina de mineral de hierro. En una entrevista telefónica.
“Los presupuestos de capital están reflejando eso, aunque se trata más de reinversión: el valor sobre el volumen sigue siendo un tema clave”, dijo Gaines, quien hablará en la conferencia de Melbourne el miércoles.
El propio BHP ha señalado que las perspectivas a corto plazo y las materias primas han disminuido en los últimos meses debido a las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el potencial de una demanda mundial más débil de productos industriales. Los productores también se han retirado, con el Índice Mundial de Minería de Bloomberg de más de 110 compañías que cayeron la semana pasada a un mínimo de dos años.
A mediano plazo, la falta de gasto de capital por parte de las mineras en los últimos años debería ayudar a endurecer algunos mercados de productos básicos, ya que hay pocas operaciones nuevas listas para agregar suministro, según Simeon de Aberdeen. “Suponiendo que la demanda se mantenga, entonces los fundamentos de algunos productos se verán más atractivos”, dijo.
Otros temas clave que se abordarán en las reuniones de esta semana:
Demanda: las tensiones comerciales entre China y EE. UU. Están entre los riesgos de la demanda, pero las preocupaciones son exageradas, dijo Goldman Sachs Group este mes. “Hay demanda”, incluso desde un auge en los vehículos eléctricos, dijo Gaines de Fortescue.
“Los fundamentos se ven fuertes y es por eso que estamos viendo inversiones en exploración y otras oportunidades”.
Búsqueda de cobre: las mineras están luchando por acuerdos de cobre con un déficit potencial de hasta ocho millones de toneladas para el 2030, según Rio. Todavía se requiere precaución, según Simeón. “¿Acabas de tirar algo al cobre? No creo que ese sea el caso ”, dijo. “Tiene que ser la oportunidad correcta que proporcionará los rendimientos correctos”.
Aumento de los costos: el sector está sintiendo una presión por el aumento de los precios de los insumos, incluidos los combustibles y los productos químicos, y ahora enfrenta la posibilidad de que aumenten los costos laborales, en particular en Australia, dijo la semana pasada el Director de Operaciones de Newmont Mining Corp, Tom Palmer. La inflación está “afectando a todos los productos y a todos los actores de la industria”, dijo en agosto el CEO de Rio, Jean-Sebastien Jacques.
Bloomberg

