Minería en línea
El portal de la Minería

Corte Suprema de Chile señala sentencia de muerte para mina de oro Kinross

0
Corte Suprema de Chile señala sentencia de muerte para mina de oro Kinross
Evalúa esta publicación

La Corte Suprema de Chile confirmó una orden ambiental para que una mina de oro de propiedad de la canadiense Kinross Gold cerrara sus pozos de bombeo de agua, dijo el miércoles el regulador ambiental, haciendo que el telón se abriera a una larga disputa que provocó la retirada de Chile de los mineros de Toronto.

El regulador ambiental, conocido localmente como SMA, ordenó inicialmente que los pozos que sirven a la mina Maricunga se cerraran en 2016. Kinross impugnó el fallo en el tribunal ambiental de Chile y luego en el tribunal más alto del país.

La Corte Suprema respaldó el miércoles la orden original, señalando la “gestión inadecuada de los impactos ambientales imprevistos en la cuenca Redonda Pantanillo-Ciénaga”, que se encuentra en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Kinross dijo a Reuters que estaba analizando las implicaciones de la decisión sobre posibles operaciones futuras en la mina.

“La minería en Maricunga se suspendió en el cuarto trimestre de 2016 y no se espera que la decisión afecte el status quo”, dijo una portavoz.

Kinross, la cuarta mayor minera de oro del mundo por producción en 2017, detuvo toda extracción, molienda y almacenamiento de mineral en el cuarto trimestre de 2016 y despidió a 300 empleados después de la resolución original en marzo de ese año.

En ese momento, los medios de comunicación locales citaron a la compañía diciendo que el daño ambiental en el área había sido causado por la sequía en lugar de las operaciones de extracción.

La mina Maricunga representó el 8% de la producción total de oro de la compañía en 2015.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.