.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Ministro Ísmodes: “La promoción de la minería tiene que ir acompañada con la remediación de pasivos ambientales”
Desarrollo Minero

Ministro Ísmodes: “La promoción de la minería tiene que ir acompañada con la remediación de pasivos ambientales”

editor
editor
Publicado 14 septiembre, 2018
Ministerio de Energía y Minas Perú
Compartir

Perú.- De manera enfática, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que su gestión viene impulsando decididamente la remediación de pasivos ambientales en todo el país, y por ese motivo los especialistas del sector han identificado los de “alto riesgo” para darles prioridad.

“Hemos puesto mucho énfasis en la remediación de pasivos ambientales. Tenemos un aproximado de 8,800 pasivos ambientales mineros identificados, de los cuales 2,700 son de alto riesgo; y requerimos aproximadamente S/ 7,000 millones para remediarlos”, explicó durante su presentación en la comisión de Energía y Minas del Congreso.

Ísmodes Mezzano reveló que para el 2018 había un presupuesto de S/ 40 millones destinado a remediación, pero el ministerio de Energía y Minas (Minem) ha gestionado la ampliación a S/ 155 millones. “Acá hay que hacer gestión para avanzar de manera más expeditiva, porque para nosotros está claro que la promoción de la minería tiene que ir acompañada de la solución de los temas del pasado”, sostuvo.

En otro momento, el ministro también señaló que con el objetivo de reducir las brechas de acceso a servicios básicos de las poblaciones pobres en las diferentes regiones, se está desarrollando una iniciativa intersectorial para identificare en primer lugar los proyectos prioritarios y luego ver en qué se invierten los recursos, como el canon. “No necesariamente esos proyectos en los que se invierte el canon están alineados con el cierre de brechas. Esto podría trabajarse entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales. Este es el enfoque de sostenibilidad que estamos impulsando para el mejor aprovechamiento de los recursos generados por proyectos mineros y de hidrocarburos”, comentó.

Ísmodes Mezzano también detalló que actualmente existe una cartera de proyectos mineros encaminados que significan una inversión aproximada de US$ 14 mil millones, pero como sector la meta es llegar a los US$ 21 mil millones hacia el 2021. “Hemos anunciado hace poco Quellaveco, Mina Justa, Ampliación de Toquepala, entre otros. Tenemos que preocuparnos de que los recursos de esos proyectos beneficien a las regiones”, dijo.

De otro lado, el titular del sector defendió la necesidad de contar con la Ley de Hidrocarburos, que ya está por la Comisión de Energía y Minas, porque garantizará la competitividad y sostenibilidad del sector para atraer más inversiones en exploración y explotación. Además, explicó que la norma incluye una cláusula anticorrupción para los nuevos contratos y los vigentes que busquen la ampliación.

Masificación del gas.

Asimismo, Ísmodes Mezzano dijo que su gestión está impulsando la masificación del gas con el propósito de llegar a 1 millón de usuarios en todo el país al 2021, y para ello se está trabajando en una propuesta integral que incluye varios proyectos, como la Distribución de gas natural por red de ductos (Piura y Tumbes), el Proyecto 7 regiones, así como el Gasoducto del Sur, cuya propuesta final de diseño será alcanzada al Gobierno en noviembre próximo, entre otros.

En el subsector eléctrico, el titular de Energía y Minas sostuvo que su gestión ha propuesto la formación de una comisión multisectorial para reformar integralmente las distorsiones que existen actualmente en ese mercado. “El análisis de la situación crítica actual del sector energético tiene que ser efectuado por expertos en generación, transmisión, comercialización, operación del sistema y administración del mercado mayorista de electricidad”, señaló.

Finalmente, remarcó que para el Bicentenario de la República, el Gobierno se ha trazado la meta de llegar al 100% de cobertura de electrificación rural en todo el país, objetivo en el cual cumplen una tarea fundamental las energías renovables, como la solar, por ejemplo. “Queremos lograr el acceso universal a la electricidad. Nos falta un 18.5%, para cubrir la brecha existente. Esto se va a lograr con programas de sistemas fotovoltaicos y obras en redes eléctricas”, señaló.

ETIQUETAS:Ministerio de Energía y MinasPerú
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2026: Plata, Zinc y Liderazgo en la Cadena de Valor
21 abril, 2026
10 Mins de lectura
RIM Zacatecas 2026: El encuentro minero que posicionará a México como epicentro de la industria
22 abril, 2026
10 Mins de lectura
Chile y Estados Unidos firman acuerdos históricos en minerales críticos y seguridad minera
20 abril, 2026
10 Mins de lectura
Mercado de litio entra en déficit hasta 2035: oportunidad crítica para productores latinoamericanos
22 abril, 2026
10 Mins de lectura
IMPACT Silver descubre veta de alta ley en Noche Buena: 114.5 g/t oro y 1,295 g/t plata
21 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Increíble historia de la mujer que se hizo rica vistiéndose de hombre para trabajar en mina de piedras preciosas

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Gemfields quiere revolucionar la minería de esmeralda

8 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cobre pierde ante reducido temor por suministro

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Se mantiene la minería como un sector en desarrollo: Clusmin

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería. Sin spam. Puedes cancelar cuando quieras.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?