Minería en línea
El portal de la Minería

First Quantum cae mientras el tribunal de Panamá arroja incertidumbre sobre el proyecto

0

La minera canadiense First Quantum Minerals se dirigió a un mínimo de una semana luego de que un fallo del Tribunal Supremo de Panamá arrojara incertidumbre sobre una importante mina de cobre que está desarrollando en el país centroamericano.

Los medios locales en Panamá informaron que el tribunal dictaminó el lunes que la Ley 9, utilizada para aprobar un contrato de concesión minera entre el estado y Minera Petaquilla en febrero de 1997, era inconstitucional. Minera Petaquilla, ahora conocida como Minera Panamá, es propiedad mayoritaria de First Quantum, con sede en Vancouver. Los registros de la compañía muestran que obtuvo los derechos de concesión para el proyecto Cobre Panamá en 1997 bajo esa ley.

Las acciones de First Quantum cayeron hasta un 6,8%, antes de cerrar un 1,5% menos a C $ 15,72 en Toronto, el más bajo desde el 17 de septiembre. Un pico en la negociación de los bonos de la compañía también siguió las noticias.

First Quantum dijo que “el fallo del Tribunal Supremo solo afecta la promulgación de la Ley 9, y no afecta el contrato de concesión minera en sí, que sigue en vigencia y, por lo tanto, permite la continuidad del desarrollo del proyecto Cobre Panamá”, según un comunicado el martes.

La compañía está en el proceso de obtener y examinar el fallo, y “está trabajando con las partes apropiadas para identificar remedios legales adecuados”, dijo First Quantum.

“Si bien el fallo está siendo estudiado por todas las partes involucradas, esperaríamos incertidumbre sobre la operación de la mina de la compañía”, dijeron analistas de Goldman Sachs dirigidos por Eugene King en una nota a los clientes.

La Prensa, uno de los principales periódicos de Panamá, informó que el tribunal indicó en su decisión que la Asamblea Nacional del país aceptó un contrato que no siguió el proceso legal correcto y por lo tanto contravino la constitución.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico