Minería en línea
El portal de la Minería

En 2018 demanda y oferta de platino se han visto contraídas: WPIC

0

La oferta y demanda mundial de platino se contraerá un 2% en 2018, dijo el jueves el Consejo Mundial de Inversiones de Platino (WPIC, por sis siglas en ingles) en su último informe trimestral Platino.

Se pronostica que el suministro de platino disminuirá de 8,06 millones de onzas en 2017 a 7,91 millones de onzas en 2018, ya que se espera que la mayoría de las regiones mineras presenten una menor producción refinada.

Se espera que el suministro total de la mina disminuya en un 3% a 6.02 millones de onzas, con la producción de Sudáfrica disminuyendo en 50 000 oz, la producción de Zimbabwe en 20 000 oz y la producción de Rusia en 40 000 oz.

Al mismo tiempo, también se espera que la demanda caiga un 2%, debido a la reducción de la demanda automotriz, de joyería e inversión, que compensará el aumento de la demanda industrial.

Se pronostica que la demanda automotriz disminuirá en un 6% a 3.13 millones de onzas, se espera que la demanda de joyas se contraiga en un 1% a 2.45 millones de onzas, mientras que la demanda industrial se fortalecerá en un 5% a 1.79 millones de onzas, su nivel más alto en seis años.

El director de investigación de WPIC, Trevor Raymond, le dijo que se esperaba una disminución en la demanda automotriz, debido a la caída en las ventas de vehículos diesel, pero que el factor más predominante era que los inversores vendieran de fondos cotizados en bolsa de platino (ETF). la influencia del precio del oro en platino.

“El precio del oro tiende a responder a problemas macroeconómicos, como los riesgos geopolíticos y la fortaleza del dólar, por lo que el oro se ha estado comportando como siempre. . . el punto que estamos planteando es que los inversores en platino parecen desconfiar de los fundamentos subyacentes del platino, lo que hace que el precio del platino siga de cerca el precio del oro “.

Raymond apunta a junio cuando el precio del oro bajó a menos de $ 1 300 / oz y el precio del platino lo imitó bajando a menos de $ 900 / oz. El mes pasado, el oro cayó por debajo de $ 1 200 / oz y el platino siguió su ejemplo, cayendo por debajo de $ 800 / oz.

Señaló que si bien el precio del platino siempre ha tenido una correlación con el precio del oro, parece que muchos de los inversores que comercian oro, también comercian platino, y que suponen que el precio del platino disminuirá si el precio del oro es débil. Como tal, dijo Raymond, ha habido caídas en el precio que no están relacionadas con los fundamentos y los desarrollos dentro del mercado del platino.

Además, a las inversiones en monedas y barras les está yendo bien, con los inversores minoristas reaccionando a un precio de platino, en muchos casos, por debajo de su costo de producción.

Se pronostica que el mercado tendrá un superávit de 295 000 oz en 2018, y se espera que las existencias sobre el nivel del suelo terminen el año en 2.50 millones de onzas.

SEGUNDO CUARTO

El segundo trimestre terminó con un superávit de 340 000 oz, con un suministro total de 2,12 millones de onzas y una demanda total de 1,78 millones de onzas.

La demanda de platino se contrajo un 8% interanual en el segundo trimestre a 1.78 millones de onzas, con una reducción de la demanda automotriz de 40 000 oz, una disminución que Raymond dijo que era “quizás menor de lo esperado, dado el sentimiento muy negativo hacia los autos diesel”. .

La demanda de inversión registró el mayor descenso, pasando de un resultado positivo de 100 000 onzas en el segundo trimestre de 2017 a un negativo de 55 000 onzas en el trimestre analizado, ya que las salidas de los ETF superaron la demanda de barras y monedas sólidas.

Al comentar sobre la demanda de la industria automotriz, Raymond dijo que la disminución de las ventas de automóviles estaba “perjudicando” a las ganancias del fabricante, y que esto podría alentarlos a ser más claros en su estrategia de diesel. Esto debería resultar en altas cargas de platino si los fabricantes tienen la intención de continuar fabricando vehículos diesel y recuperar la confianza de los clientes y los reguladores de la ciudad.

El WPIC también cree que los fabricantes de gasolina reemplazarán parte del contenido de paladio en sus catalizadores por platino, debido a sus preocupaciones sobre la disponibilidad de paladio.

Además, el WPIC ha notado un marcado cambio positivo en el sentimiento hacia los vehículos eléctricos de pila de combustible, con más inversores de la opinión de que jugarán un papel en la futura combinación de vehículos. Los vehículos con batería de combustible y batería tienen plataformas similares y ambos han sido impulsados ​​por la reciente gran inversión en el mercado de vehículos de batería, así como por los desarrollos en Asia.

Raymond señaló que el suministro limitado, una mayor percepción del potencial de crecimiento de la demanda a corto y mediano plazo, combinado con un precio de platino bajo y subvaluado, presentaba un caso de inversión “interesante y atractivo” para el platino.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.