Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Política y Regulación > Ministro Prokurica impulsa estrategia regional para agilizar proyectos de inversión
Política y Regulación

Ministro Prokurica impulsa estrategia regional para agilizar proyectos de inversión

editor
editor
Publicado 27 agosto, 2018
Chile Inversión
Compartir

En línea con el desafío de Gobierno de reactivar la inversión en el país, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, está impulsando una estrategia regional con el fin de agilizar los proyectos mineros que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, pero que aún no pueden iniciar su construcción.

En el marco de ese trabajo, el secretario de Estado viajó hasta la Región de Atacama -que cuenta con 31 iniciativas que están en tramitación para poder ejecutarse- para encabezar una mesa técnica pro-inversión en conjunto con Corproa (Corporación para el desarrollo de Atacama), instancia que reunió a las autoridades regionales, directores de servicios, y gerentes o representantes de empresas que cuentan con proyectos que están en tramitación.

“Esta instancia es una actividad en la cual, autoridades, servicios regionales y representantes de los proyectos mineros de la zona, logren determinar y acotar las “trabas” o “cuellos de botella. Y, de forma paralela, buscar alternativas de colaboración entre los actores participantes, con el fin de que los proyectos avancen a mayor velocidad, siempre respetando la regulación medioambiental vigente en el país”, explicó Prokurica.

El titular de Minería sostuvo además que “esta actividad permitirá exponer la importancia y la necesidad que las empresas mineras contraten mano de obra y proveedores locales, al igual que la plana ejecutiva de las diferentes iniciativas mineras de esta zona, residan la mayor parte del tiempo en la región, con el fin de que el desarrollo de estos proyectos impacte de forma positiva a las familias de la zona”.
Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), indicó que “la fórmula de las mesas de trabajo nos parece que es el camino adecuado para poder reactivar la inversión en la región, ya que permitirá que algunos trámites que hacen los inversionistas, quienes tienen que ir de una ventanilla a otra y retrasa los proyectos, puedan alcanzar una dinámica y se cree una sinergia para poder agilizarlos”.

Estas mesas de trabajo se replicarán en diversas regiones mineras del país, con el objetivo de poder destrabar los proyectos de inversión. En la actualidad, existen más de 100 iniciativas mineras que se encuentran con la Resolución de Calificación Ambiental Aprobada (RCA), pero que aún no han comenzado su fase de construcción, inversión que superaría los US$ 25 mil millones y generaría 28 mil empleos en su periodo de operación.

Proyecto Delirio

Tras su visita por la Región de Atacama, el ministro Prokurica participó en la ceremonia del proyecto Delirio, perteneciente a la empresa Santiago Metals Limitada, cuya inversión es de US$ 40 millones y generará 130 puestos laborales.

“El inicio de la fase de construcción de este proyecto es una muy buena noticia para la región, porque tendrá un impacto directo en todas las familias de la zona, quienes se verán beneficiados con la reactivación de esta actividad económica. Asimismo, demuestra el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de impulsar la inversión y de que la minería sea el motor de desarrollo del crecimiento económico”, expresó el secretario de Estado.

El Proyecto Delirio consiste en la explotación a rajo abierto de yacimientos de minerales oxidados de cobre, su posterior chancado y beneficio en una planta de lixiviación, extracción por solvente y electro-obtención, para la producción de cátodos de cobre.

ETIQUETAS:ChileInversión
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Guerrero se consolida como tercer productor de oro de México en el Foro Minero 2026
5 junio, 2026
11 Mins de lectura
Bloqueos y protestas ponen en riesgo las inversiones de litio en el Salar de Uyuni
5 junio, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Precio del cobre sube 3,4 %

1 Mins de lectura
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Honduras abre sus puertas a la inversión minera con sello colombiano

1 Mins de lectura
Southern Copper
Desarrollo Minero

Recortes de producción en minas pueden llevar a revisar expectativas de superávit de cobre

4 Mins de lectura
mininargentina
Desarrollo Minero

Los cambios que busca la minería Argentina

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?