Minería en línea
El portal de la Minería

Mina San Martín reanuda operaciones en Zacatecas después de 11 años

1

La mayoría de los trabajadores sindicalizados de la empresa Industrial Minera México, Unidad San Martín, determinaron levantar de forma inmediata la huelga que afectó a dicha compañía por más de once años.

En una asamblea que duró un poco más de tres horas, y después de una votación libre, directa y secreta, se dio a conocer el resultado de la decisión de los trabajadores de levantar la huelga y reincorporarse de forma inmediata a sus puestos de trabajo.

La decisión de los trabajadores se da a seis meses de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desahogó el recuento en el cual la mayoría de ellos votó por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana (Sindicato de Minas) como nuevo titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

Dicha organización sindical celebró esta decisión, la cual también fue festejada por la comunidad de Sombrerete, Zacatecas, ya que este municipio y sus habitantes fueron también afectados en el conflicto que se gestó hace once años, ya que vieron disminuida drásticamente la actividad económica de la región por la falta de empleo.

Con la asesoría del Sindicato de Minas, los trabajadores y la empresa firmaron un acuerdo para dar por concluida la huelga, lo que implicará un beneficio de más del cien por ciento de incremento salarial, más otros beneficios económicos y el respeto de todas sus prestaciones del contrato colectivo de trabajo.

Grupo México destinará 77 millones de dólares para la reapertura de la mina, lo cual generará una derrama económica para la comunidad de Zacatecas y el mismo estado de 33.5 millones de dólares anuales.

Con la reapertura de la mina se generarán 600 empleos directos y 3 mil indirectos.

Cabe recordar que el 30 de julio de 2007, el Sindicato Minero inició una huelga en las instalaciones de la mina en el Municipio de Sombrerete, Zacatecas, la cual se perpetuó por más de una década.

Este proyecto tiene una vida útil de 32 años, donde podrán obtener más de 44 millones de toneladas de minerales como cobre, según información de Grupo México.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. Willy Fernando dice

    ESTOY BUSCANDO TRABAJO SOY DE PERU TENGO BREVETE A 3 C PROFESIONAL SOY PERSONA RESPONSABLE EDUCADA TRABAJADORA MANEJO CAMION VOLQUETE CAMION CAJA FULLER FREILAINER , INTERNATIONAL , MACK , VOLVO, SCANIA , MERCEDES BENS, CAMIONETA DOBLE TRACCION 4X4 MI NUMERO DE CELULAR 960 334 912 ESTARE ATENTO A SUS LLAMADAS GRACIAS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico