Minería en línea
El portal de la Minería

Trabajadores de Mina Escondida rechazan oferta laboral para votar en huelga

0

Los trabajadores de la mina chilena de cobre Escondida , la más grande del mundo, rechazaron la oferta contractual definitiva de la compañía y acordaron votar sobre la posibilidad de declararse en huelga, sería rechazada por más de un 80 por ciento de sus trabajadores, en una señal de que la empresa debe mejorar su propuesta para evitar una huelga, dijo el lunes a Reuters un dirigente sindical.

Luego de varias reuniones en los últimos días, los trabajadores de la mina propiedad de BHP concluyeron que la oferta de la compañía no cumple con las demandas sindicales y crea condiciones laborales “perjudiciales”, según el documento. Chile es el mayor productor y exportador mundial de cobre.

La votación comenzará el sábado y continuará hasta mediados de la próxima semana. Eso se produce poco más de un año después de una huelga de 44 días en la mina el año pasado que sacudió los mercados mundiales de cobre y perjudicó el crecimiento económico en el país sudamericano.

“En todas las reuniones, los miembros expresaron abrumadoramente su deseo de rechazar esta oferta y votar una huelga legal”, decía el documento.

La oferta final de la compañía, presentada a los trabajadores esta semana, incluía un bono de firma de $ 27 700 por cada trabajador y un ajuste salarial para vincular los salarios a la inflación.

Esa oferta, que equivale a aproximadamente 18 millones de pesos, también incluye un pago único como compensación por el final de un plan de beneficios de vivienda . Ese monto fue menor que los 23 millones de pesos que recibieron los trabajadores sindicalizados en una negociación previa en 2013.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico