Minería en línea
El portal de la Minería

La minera Salar Blanco retira demanda contra Chile por el control del depósito de litio Maricunga

0
La minera Salar Blanco retira demanda contra Chile por el control del depósito de litio Maricunga
Evalúa esta publicación

La minera de respaldo extranjero Salar Blanco, propiedad en un 50% de Lithium Power International, desestimó su demanda contra Chile para impedir que la estatal Codelco explote un depósito de litio en el que ambos tienen reclamos, anunció la pequeña capital de Australia.

Lithium Power International dijo que después de tres meses de conversaciones, Salar Blanco finalizó su proceso legal contra el gobierno chileno la semana pasada y el gobierno dijo que la firma podría solicitar una licencia operativa especial para su proyecto Maricunga.

“Este permiso, una vez aprobado y sujeto a la aprobación EIA, será la aprobación final requerida para producir litio según la legislación chilena actual”, dijo el lunes Lithium Power International en una declaración en referencia al estudio de impacto ambiental de Chile en el proyecto.

La compañía dijo que planea presentar su solicitud para la licencia de operación especial en agosto.

El litio es uno de los productos más populares del mundo y un ingrediente clave en las baterías recargables que alimentan todo, desde teléfonos celulares y tabletas hasta vehículos eléctricos.

La demanda, presentada en marzo, había sido monitoreada cuidadosamente por inversionistas potenciales que fueron cortejados por el nuevo gobierno del país.

El poco conocido y remoto salar de Maricunga es mucho más pequeño que el expansivo Salar de Atacama, donde los principales productores de litio, Albemarle y Chile, gobiernan supremamente.

Pero el conflicto legal en Maricunga bajo el gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera puede ser un indicador para los mineros extranjeros ansiosos de invertir en Chile, que alberga la mitad de las reservas de litio conocidas en el mundo.

La escaramuza había enfrentado a Salar Blanco, que tiene participaciones menores en manos de Bearing Lithium y capital local de Canadá, contra la cuprífera estatal Codelco, en un país que es famoso por su protección del litio.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.