.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Cae la última empresa minera que mantenía su actividad en la región
Desarrollo Minero

Cae la última empresa minera que mantenía su actividad en la región

editor
editor
Publicado 2 agosto, 2016
carbón energía eléctrica España Regulación Seguridad
Compartir

España.- La última empresa minera de carbón que mantenía su actividad, con cierta normalidad, en Castilla y León, cayó este lunes víctima de la parálisis en las ventas del mineral autóctono. La compañía leonesa Hijos de Baldomero García (HBG) termina, así, sucumbiendo a la situación provocada por las empresas eléctricas, que se niegan a comprar el carbón nacional para producir energía eléctrica.

Desde este lunes, la explotación de HBG en la localidad de Caboalles de Arriba, en el municipio lacianiego de Villablino, está paralizada. Sus treinta mineros, los últimos que resistían en medio de la crisis generalizada en el sector carbonero, están inmersos en un expediente de regulación de empleo (ERE) que, en principio, tiene seis meses de vigencia. De esta manera, siguen el camino que, semanas atrás, tomaron los otros 40 trabajadores que desarrollaban su actividad en esa mina, en subcontratas y en empresas auxiliares.

Los mineros de HBG confiesan que esta decisión «no nos ha causado sorpresa. Sospechábamos que acabaríamos abocados a esta situación, porque sin meter carbón en la térmica, no hay ingresos y así…». En todo caso, albergaban una mínima esperanza «porque siempre hemos aguantado y esperábamos la evolución de la empresa». La dirección de la compañía ha optado por ese ajuste laboral para toda la plantilla, dado que Endesa ha decidido frenar el suministro de carbón, que venía llegando en pequeñas entregas, de apenas dos mil toneladas, durante los últimos meses.

La compañía eléctrica, que explota la central térmica berciana de Compostilla II en Cubillos del Sil, mantiene la intención de no comprar más carbón nacional, mientras no cambien las circunstancias actuales. Fue una decisión anunciada por Uminsa, que reveló cifras preocupantes. La térmica de Cubillos apenas ha quemado 27.000 toneladas de carbón español en el mes de julio, y tiene almacenadas 490.000.

La situación de HBG se une a los críticos momentos que atraviesan casi todas las demás empresas del sector. Por un lado, la otrora emblemática Hullera Vasco-Leonesa se encuentra en la fase final de liquidación, pendiente de decisiones para el cierre de su mina subterránea y la venta de sus activos a otras sociedades que podrían estar interesadas en mantener la actividad. A su lado, dos compañías que ya pasaron por el proceso de liquidación, como Minas del BierzoAlto y Minera Astur-Leonesa que están, «de nuevo, cerca del cierre», según alertó CC. OO.

Ayudas

La situación de Astur-Leonesa se torna más preocupante por una deuda de más de 10 millones, especialmente con Hacienda y Seguridad Social, circunstancia que impide el acceso a ayudas públicas y dificulta el pago de salarios a su plantilla -integrada por un buen número de mineros del valle leonés de Laciana- o los suministros a proveedores. A todo ello, se une una amenaza de corte en el suministro eléctrico a la mina asturiana de Cerredo, lo que conlleva una amenaza de inundación de la explotación.

Sólo aguanta o resiste la empresa Uminsa, que no registra actividad por vacaciones de sus mineros, pero que también ha reclamado decisiones urgentes desde el Ministerio para evitar que las minas se vean «abocadas a un cierre totalmente caótico».

 

ABC

ETIQUETAS:carbónenergía eléctricaEspañaRegulaciónSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
La Cueva de los Cristales de Naica: El hallazgo geológico que desafía la minería en México
4 mayo, 2026
11 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de perforación en una zona montañosa de Nayarit para ilustrar el proyecto aurífero Fairfield.
Silver Sands Resources adquiere el Proyecto Aurífero Fairfield en Nayarit, México
2 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Mineri cerrando la mano, sujetando un casco de seguridad
Durango impulsa profesionalización de rescatistas mineros: del voluntariado al empleo formal
30 abril, 2026
11 Mins de lectura
China refuerza control de tierras raras con regulaciones de cumplimiento obligatorio
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Camimex proyecta caída histórica en inversión minera para 2025

4 Mins de lectura
cobre1
Desarrollo Minero

Ahorro de costos en la gran minería del cobre en Chile

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Plantea Tello instalación de centro de minería en Zacatecas

2 Mins de lectura

Sagarpa apoya a 90 mineros-agrícolas

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?