El cobre y el aluminio operaban estables hoy y cerca de los máximos que tocaron en la sesión previa, pero muchos analistas creen que los precios eran exagerados y que podrían anotar una corrección bajista, dado que la demanda aún es irregular.

El aluminio tocó el jueves su nivel más alto en siete meses y el cobre anotó un máximo en cuatro semanas, en parte por el optimismo sobre un repunte económico en China, el principal consumidor mundial de metales.

Pero muchos analistas han advertido que los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda no justifican la magnitud de las alzas de precios.

A las 1045 GMT, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0.8%, a 5,019 dólares por tonelada, cerca de un máximo de más de cuatro semanas de 5,065 dólares por tonelada que tocó en la sesión previa.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres se encaminaba a un avance semanal de más de un 4 por ciento, el mayor desde comienzos de marzo, mientras que en la Bolsa de Futuros de Shanghái ganó un 0.6%, a 37,970 yuanes (5,848 dólares) por tonelada.

El aluminio avanzó un 0.5%, a 1,643 dólares por tonelada, no lejos del máximo de 1,646.50 dólares por tonelada que alcanzó el jueves, su nivel más alto desde septiembre de 2015. El aluminio en Shanghái saltó un 4%, respaldado por los precios más altos de la energía.

El petróleo se encaminaba a cerrar una tercera semana consecutiva al alza, gracias a una mejoría de la confianza del mercado pese a un persistente exceso de suministro.

Los precios de las materias primas han subido por una ola de inversiones especulativas respaldadas por un repunte de la demanda china impulsada por el crédito, y los metales industriales se han beneficiado por un incremento de los precios del mineral de hierro, comentó el analista Lachlan Shaw, de UBS en Melbourne.

Los precios del mineral de hierro en Dalian escalaron casi un 6% el viernes y tocaron su nivel más alto desde septiembre de 2014.

Entre otros metales industriales, el níquel perdía un 1.5%, a 9,180 dólares por tonelada, mientras que el zinc cedía un 1.4%, a 1,912.50 dólares por tonelada.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here