Minería en línea
El portal de la Minería

Funcionario sindical en la mina chilena Escondida predice ‘aplastante’ votación contra oferta de BHP

0

Se espera que el sindicato de la mina Escondida de BHP en Chile, la mina de cobre más grande del mundo, rechace abrumadoramente la oferta de contrato final de la minera anglo-australiana, aumentando la probabilidad de una huelga, dijo este lunes a Reuters un líder sindical.

Los miembros del sindicato tienen hasta el miércoles para terminar de votar sobre la propuesta de la compañía, cuando el sindicato llevará a cabo un recuento oficial. Después de eso, cualquiera de las partes puede solicitar un período de arbitraje mediado por el gobierno que podría durar hasta 10 días.

“La mitad de nuestros miembros han votado”, dijo el portavoz sindical Carlos Allendes . “Esperamos resultados positivos y abrumadores, con alrededor del 80% rechazando la oferta de Escondida”.

BHP se negó a comentar sobre las últimas declaraciones del sindicato.

Los precios del cobre cayeron el lunes debido a que los inversionistas se encogieron de hombros ante la posible huelga en Escondida y se enfocaron en los datos económicos esta semana que se espera muestren una desaceleración en el crecimiento del principal consumidor de metales, China.

Una huelga de 44 días en la mina el año pasado sacudió los mercados mundiales de cobre y ralentizó el crecimiento económico en el país sudamericano, que es el principal productor de cobre del mundo.

Después de varias reuniones la semana pasada, los trabajadores sindicalizados en Escondida concluyeron que la oferta de contrato final de BHP no cumplía con las demandas sindicales, según un documento interno visto por Reuters.

La última oferta de la compañía, presentada a los trabajadores la semana pasada, incluyó un bono de firma de aproximadamente $ 18,000 y un aumento del 1.5 por ciento a los salarios, con incrementos por inflación, según un resumen de BHP de la oferta de contrato vista por Reuters.

El sindicato en junio solicitó un bono de firma de alrededor del doble que ahora ofrece la empresa, y un aumento salarial del 5 por ciento.

La oferta total del contrato, que es equivalente a aproximadamente 18 millones de pesos ($ 27,700), también incluye un pago único como compensación por el final de un plan de beneficios de vivienda.

Más temprano este lunes, los trabajadores de la mina de cobre Chuquicamata en Chile, la segunda mayor productora de mineral del estado por producción, abandonaron el trabajo en protesta por el “despido injustificado” de dos trabajadores.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico