Otro sitio más de Minería en Línea

SQM de Chile decide no contratar a ex presidente Ponce como asesor

La minera de litio de Chile, SQM, dijo el viernes que había decidido no contratar al ex presidente Julio Ponce como asesor, revirtiendo una decisión que generó críticas de los políticos y la comunidad empresarial chilena.

SQM anunció planes para contratar a Ponce a principios de junio, solo unos meses después de que el minero firmara un acuerdo con el gobierno que aumentara su cuota de litio, pero requirió que Ponce se retirara a él y a su familia de la toma de decisiones en la empresa.

Ponce, ex yerno del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, es una figura controvertida en Chile.

El presidente de SQM, Alberto Salas, dijo en un comunicado el viernes que aunque la compañía creía que la contratación de Ponce no violaba los términos del contrato con el gobierno, la protesta pública por la decisión provocó la reversión.

“Dado que su contratación como asesor ha causado diferencias de opinión pública, hemos acordado que Julio Ponce no será asesor de SQM“, dijo Salas.

Ponce ha ocupado el poder en SQM desde que fue privatizado bajo Pinochet en la década de 1980 y sigue siendo el mayor accionista. En 2014, fue multado por manipulación del mercado.

La agencia estatal de desarrollo Corfo, que supervisa el arrendamiento de SQM en el Salar de Atacama, inicialmente dijo que encontró que la prohibición que impidió que Ponce y su familia tomaran decisiones en la compañía no le impedía asumir un rol “asesor”.

La agencia luego presionó a la compañía para obtener más detalles.

Sin embargo, el regreso de Ponce a las operaciones de la compañía generó críticas de políticos tanto de la coalición gobernante como de la oposición.

El ministro de Finanzas de Chile a principios de este mes describió la medida como “imprudente”.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×