Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Bolivia:Minera suiza invertirá $us 104 MM con nuevo contrato
Desarrollo Minero

Bolivia:Minera suiza invertirá $us 104 MM con nuevo contrato

editor
editor
Publicado 4 julio, 2013
Bolivia Glencore inversión minera
Compartir

La minera Illapa, filial de la suiza Glencore, invertirá Bs 723 millones ($us 104 millones) en la prospección y explotación de las minas Porco y Bolívar. El anuncio de esta millonaria inversión se lo hizo público tras la firma del Contrato de Asociación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entre reflexiones sobre marxismo y recuerdos de luchas en años pasados, promulgó el martes en el centro minero de Bolívar la Ley 386 de firma del primer Contrato de Asociación para la prospección, exploración, explotación, beneficio y comercialización de concentrados de minerales por un tiempo de 15 años.

La referida ley contiene 37 cláusulas y fue suscrito entre la Comibol y la Sociedad Minera Illapa SA, filial de la suiza Glencore, destinadas a desarrollar e implementar operaciones mineras para el tratamiento de reservas y recursos mineros existentes en las minas de Bolívar y Porco, ubicadas en los departamentos de Oruro y Potosí.

Tras la promulgación se procedió a la firma de la mencionada norma que puso en vigencia el Contrato de Asociación para las operaciones en las minas Bolívar (Oruro) y Porco (Potosí) por 15 años, considerado como un logro para la minería en Bolivia y la seguridad para el trabajador asalariado. Los dos centros mineros explotan complejos de plomo, plata y zinc.

El dignatario de Estado recordó que el contrato fue trabajado hace cinco años, aunque inicialmente el gobierno de Evo Morales tomó la decisión de nacionalizar Bolívar, pero retrocedió ante el rechazo de los propios mineros de este centro que se negaron a pasar a manos del Estado. Así lo confirmó mostrando publicaciones de los diarios La Razón y El Potosí, de febrero y abril de 2007 y 2008.

Nombró a Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) para justificar el contrato minero de un gobierno revolucionario con una empresa privada, un socialista —dijo, refiriéndose al líder ruso— que hizo sacrificios y entregó a la empresa privada la gestión de producir querosén, sal, carbón, maquinaria agrícola y no renunció a la oportunidad de mejorar la situación de los obreros y campesinos. “Una concesión es algo similar a un contrato de arrendamiento, el capitalista pasa a ser durante un plazo determinado un arrendatario de una parte de la propiedad estatal por contrato, pero no pasa a ser propietario, la propiedad sigue siendo del Estado. Fue necesaria en la Rusia socialista de 1920, es necesario en la Bolivia revolucionaria de 2013”, puntualizó el Mandatario.

García sostuvo que tras los 15 años de duración del contrato éste puede ser ampliado. Caso contrario, añadió que todas las inversiones realizadas en Bolívar y Porco pasarán a manos del Estado. Al referirse a las utilidades, explicó que el 55% será para el Estado y el restante 45% para Illapa.

El contrato compromete a la minera suiza a invertir Bs 521 millones en la mina Bolívar. El primer año debe desembolsar Bs 44 millones; el segundo, Bs 59 millones; el tercero, Bs 129 millones; el cuarto, Bs 151 millones, y el quinto año, Bs 136 millones, recursos que se destinarán para mejorar la producción. “En ambas minas se invertirá Bs 723 millones en cinco años”, precisó el dignatario del Estado.

“A los cinco días, a partir de hoy, la empresa debe entregar al Estado Bs 10 millones con destino a Comibol, en el sexto año otros 10 millones y en 10 años 13 millones”, aseguró García.

Virreira pide trabajar a la Comibol

Visión

El ministro de Minería, Mario Virreira, consideró necesario que la estatal Comibol empiece a trabajar como empresa y no se duerma “esperando el arrendamiento”.

Productor

“La Comibol (…) tiene que trabajar como empresa, viendo a diario cómo se produce, cuánto se exporta, en cuánto y cómo se vende, cuánto se gana”, enfatizó la autoridad, según un reporte de la agencia ABI.

La minería estatal sólo representa el 6% del total

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer que entre 2000 y 2001 el 5% de la minería estaba en manos del Estado, el 60% en la mediana y el 35% en la chica y cooperativizada. “Para 2013, el Estado tiene una presencia del 6%, la mediana del 39% y la chica y cooperativas han crecido en un 55%”, aseguró.

Añadió que las exportaciones mineras en 2000 llegaron sólo a $us 420 millones y en 2012 se ha exportado mineral por un valor de $us 3.871 millones. “En 13 años de $us 400 millones a 3.871 millones, entonces es falso lo que los neoliberales decían que la minería se muere y va a desparecer”.

En impuestos, agregó, en 2005 el Estado se quedaba con $us 14 millones, pero en 2011 ese monto se ha multiplicado a $us 506 millones. “Hoy, Bolivia vive del trabajo de los cerca de 13.000 mineros estatales, medianos y chicos”.

Fuente: La Razón

ETIQUETAS:BoliviaGlencoreinversión minera
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Bloqueo ejidal paraliza mina Terronera de Endeavour Silver en Jalisco
17 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Tratado minero Chile-Argentina desbloqueará US$ 20.700 millones en inversiones de cobre
13 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Salares Norte: el proyecto de oro que sostiene la cartera de Gold Fields en 2026
12 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Proyecto minero en Xalisco, Nayarit: exploración de oro y plata en nuevo corredor mineralizado
12 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Kinross avanza en Lobo-Marte: proyecto aurífero con 15+ años de vida útil en Chile
14 agosto, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Perforación
Desarrollo Minero

Prismo Metals realizará programa de perforación en veta Palos Verdes en México

2 Mins de lectura
mineriasierragrande05
Desarrollo Minero

Pesatti recorrió la Minera MCC de Sierra Grande

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Las Bambas impulsaría crecimento de Apurímac en 266 % en 2016

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

La mina de oro más extensa del mundo antiguo está en España

7 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?