Minería en línea
El portal de la Minería

Deuda tributaria de Brasil desacelera la venta de participaciones de Vale

0

Un potencial pasivo tributario en miles de millones de dólares está retrasando la venta de participaciones importantes en la minera Vale SA por parte de los mayores fondos de pensiones de Brasil, según dos fuentes con conocimiento del tema.

Las discusiones sobre el tema tributario están prolongando cuándo y cómo los fondos de pensiones van a descargar sus acciones de Vale, entre las más negociadas en América Latina.

Previ, Petros, Funcef y Fundação Cesp, que administran pensiones para los empleados del Banco do Brasil SA, Petroleo Brasileiro SA, Caixa Economica Federal y CESP Companhia Energética de Sao Paulo, respectivamente, contrataron expertos en impuestos para determinar la mejor manera vender sus participaciones con una menor carga impositiva, dijo la fuente, pidiendo el anonimato para discutir la estrategia libremente.

Previ y Funcef se negaron a comentar. Petros y Funcef no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los cuatro fondos de pensiones poseen el 21,3% de Vale a través del holding Litel Participações SA, adquirido en gran parte cuando la empresa minera fue privatizada por el gobierno brasileño en mayo de 1997.

Reuters informó en marzo que los fondos de pensiones planeaban vender entre un 10% y un 12.5% ​​de sus participaciones de Vale, o alrededor del 3% del total de acciones de Vale en circulación, pero el problema fiscal ha retrasado la transacción.

Las ganancias de Litel están sujetas a una tasa impositiva del 34%, pero los fondos de pensión están exentos de ganancias de capital y otros impuestos.

La forma más rentable de vender las apuestas sería que Litel distribuya las acciones de Vale a los fondos de pensiones para que puedan vender libres de impuestos.

Sin embargo, los fondos han dudado en seguir adelante con la distribución, debido a las preocupaciones de que las autoridades podrían considerar la evasión fiscal y estar sujetos a multas, dijeron las fuentes.

Gran responsabilidad

La escala del posible pago de impuestos es enorme, considerando que en el futuro los fondos de pensiones tendrán que vender sus participaciones para pagar las pensiones de jubilación, según las simulaciones de Reuters confirmadas por un ejecutivo de un fondo de pensiones.

La capitalización total del mercado de Vale ha aumentado de alrededor de ocho mil millones de reales en 1997, cuando se privatizó, a 258 mil millones de reales en la actualidad. Una participación del 21,3% habría tenido una ganancia de capital de 53 mil millones de reales en los últimos 20 años.

Las acciones en poder de Litel no pueden venderse en su totalidad inmediatamente debido a acuerdos de bloqueo hasta el 2020. Una factura de impuestos para toda la participación, incluidos los ítems contables que reducen la utilidad fiscal, podría alcanzar los 12 mil millones de reales ($ 3 mil millones).

Los abogados tributarios contratados por los fondos de pensiones han ofrecido diferentes soluciones, según las fuentes.

Por ejemplo, los fondos que pueden permitirse mantener sus participaciones durante más tiempo podrían recibir acciones de Litel y mantenerlas hasta por cinco años antes de venderlas.

Para los fondos más escasos de efectivo, otra solución podría ser que Litel venda una pequeña fracción de las acciones a finales de 2018 o principios de 2019, aprovechando el aumento de más del 20% de las acciones en lo que va del año y aceptando una fuerte factura de impuestos.

Las fuentes dijeron que los fondos bajo mayor presión para vender son Funcef y Petros, que enfrenta un déficit actuarial de 27.700 millones de reales. El gerente general de Petros, Walter Mendes , dijo este mes que el fondo esperaba vender parte de su participación en Vale este año.

En comparación, Previ registró un superávit a principios de 2018 y Funcesp tiene suficiente liquidez para retrasar una venta, dijeron las fuentes.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.