Minería en línea
El portal de la Minería

Deja de explotar África, comparte recursos, dice Papa a Europa

0

Europa debería dejar de explotar África e invertir de manera que beneficie más al continente, incluso compartiendo la riqueza mineral de forma más equitativa, dijo el Papa Francisco.

“Debemos invertir en África, pero invertir de manera ordenada y crear empleo, no ir allí para explotarlo”, dijo a Reuters en una amplia entrevista, mientras discutía la migración de africanos a Europa.

“Cuando un país otorga la independencia a un país africano, es desde cero, pero el subsuelo no es independiente. Y entonces la gente (fuera de África) se queja de que vienen africanos hambrientos aquí. ¡Hay injusticias allí!”

Tocando las razones del hambre en África, el Papa dijo que “en nuestro inconsciente colectivo hay algo dentro de nosotros que dice que África debe ser explotada”.

Sus comentarios siguen a movimientos en algunos países africanos para ganar términos más generosos de compañías mineras internacionales.

En la República Democrática del Congo, por ejemplo, el gobierno ha promulgado un nuevo código de minería que está diseñado para ganar dinero extra para el estado con cobre, cobalto y oro producido allí.

Las compañías mineras dicen que el gobierno debería reconsiderar la ley para respetar las exenciones otorgadas por su predecesor.

El Papa dijo que Europa necesitaba centrarse en la educación y la inversión en África si quería frenar el flujo de inmigrantes, que también es un tema cada vez más divisivo en Italia, donde la nueva coalición gobernante está tomando una línea dura.

“Y hay un problema”, agregó. “Reanudamos a las personas que los enviaron aquí. Terminan en las cárceles de los traficantes”.

Luego, el Papa mostró fotografías gráficas de Reuters que, según dijo, mostraban víctimas de la trata de personas que habían sido torturadas y asesinadas en un lugar no especificado en África.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.