Minería en línea
El portal de la Minería

Cámara siderúrgica mexicana advierte sobre avalancha de dumping

0

La cámara siderúrgica mexicana Canacero instó al gobierno a tomar medidas recíprocas a los aranceles estadounidenses en forma inmediata para evitar una avalancha de dumping.

Los aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% para el aluminio, que entraron en vigencia el viernes (1 de junio), costarán al sector siderúrgico mexicano US$2.000mn anuales, informó la cámara en un comunicado vía Twitter.

REPRESALIAS

Si bien la Secretaría de Economía de México señaló que tomará represalias por los aranceles a los productos estadounidenses, Canacero indicó que las medidas deben ser inmediatas para evitar un aumento en el dumping.

La alteración de los mercados siderúrgicos mundiales producto de los aranceles llevará a los vendedores a buscar deshacerse de grandes cantidades de acero barato en el mercado mexicano, advirtió la cámara.

CAMBIO DE TÁCTICAS

Si bien Canacero aplaudió el compromiso de la Secretaría de Economía de tomar represalias, la cámara propuso un cambio de tácticas, exigiendo que los aranceles mexicanos cubran los mismos productos que los estadounidenses con las mismas tarifas.

En el sector siderúrgico, las medidas espejo “afectarán más que beneficiar a la industria de EE.UU.”, dado que EE.UU. exportó US$3.600mn más de acero a México de lo que importó del país en los últimos dos años, según Canacero.

Los aranceles propuestos por la Secretaría de Economía de México cubren ciertos productos siderúrgicos además de lámparas y productos alimenticios, entre ellos manzanas, carne de cerdo y queso, hasta un valor equivalente al de los productos mexicanos afectados por los aranceles estadounidenses.

Canacero llamó también al Gobierno de México para que continúe buscando una exención a los aranceles.

Los aranceles estadounidenses fueron criticados por la cámara mexicana de aluminio Canalum, que dijo en Twitter que las medidas proteccionistas dañarían el desarrollo económico y social de ambos países.

Un arancel de 15% sobre 97 productos siderúrgicos de países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio expiró en abril.

Bnamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico