Minería en línea
El portal de la Minería

Japón, Rusia, Turquía advierten represalia arancelaria potencial a US $ 3.5 billones

0

Japón, Rusia y Turquía advirtieron a Estados Unidos sobre posibles represalias por sus aranceles sobre el acero y el aluminio, dijo el martes la Organización Mundial de Comercio (OMC), elevando la factura total de los aranceles estadounidenses a unos 3.500 millones de dólares anuales.

Los tres países detallaron sus reclamos de compensación en las notificaciones al organismo de comercio mundial, siguiendo movimientos similares de la Unión Europea, India y China. Cada uno mostró cuánto agregarían los aranceles estadounidenses en disputa al costo de las exportaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos, con base en el comercio de 2017.

Rusia dijo que los aranceles estadounidenses, que el presidente Donald Trump impuso en marzo, agregarían aranceles de $ 538 millones a sus exportaciones anuales de acero y aluminio. Japón puso la suma en $ 440 millones. Turquía agregó otros $ 267 millones.

China, la UE de 28 naciones y la India han puesto sus reclamos en $ 612 millones, $ 1,600 millones y $ 165 millones respectivamente.

Todos ellos rechazan la opinión de los Estados Unidos de que los aranceles de importación -25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio- están justificados por las preocupaciones de seguridad nacional de los Estados Unidos y, por lo tanto, están exentos de las normas de la OMC.

Dicen que los aranceles de los Estados Unidos tienen todos los sellos de “salvaguardas”, una restricción comercial que puede utilizarse legítimamente para proteger a una industria en dificultades de un aumento imprevisto de las importaciones.

Un país que usa salvaguardas debe compensar a otros miembros de la OMC que pueden perder la restricción de su comercio, normalmente reequilibrando su relación comercial con un aumento neto de las importaciones de otros bienes.

Pero Estados Unidos niega que sus aranceles sean salvaguardias y no ha ofrecido ninguna compensación, lo que provocó la acción de represalia.

La compensación normalmente tomaría años, pero debido a que los sectores de acero y aluminio de EE. UU. No enfrentaban un aumento absoluto de las importaciones, las reglas de la OMC permitieron la represalia en solo 30 días, dijeron.

Japón dijo que era libre de imponer al menos $ 264 millones de sus represalias después de 30 días, sugiriendo que el resto podría retrasarse, ya que algunos de los productos estadounidenses cubiertos por las tarifas estaban sujetos a un aumento absoluto de las importaciones desde Japón.

Ni Rusia ni Japón especificaron cómo podrían tomar represalias contra las exportaciones de EE. UU., Pero Turquía enumeró 22 productos estadounidenses que planeaba apuntar, desde frutos secos, arroz y tabaco hasta automóviles y productos de acero.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico