Minería en línea
El portal de la Minería

Buenaventura busca acuerdo con Southern en proyecto de cobre Michiquillay

0

Perú.- La minera peruana de metales preciosos Buenaventura dijo que Southern Copper Corp está evaluando su propuesta para desarrollar conjuntamente el proyecto cuprífero Michiquillay de Southern, con un valor de 2.000 millones de dólares, dijo el miércoles a Reuters el presidente ejecutivo de Buenaventura.

“Fueron receptivos … pero les corresponde a ellos evaluar la propuesta preliminar”, dijo Victor Gobitz en una entrevista en el Simposio Internacional de Oro y Plata en Lima, Perú.

Las dos compañías poseen conjuntamente la compañía minera Coimolache en Perú, y ambas son socios menores en grandes minas en Perú controladas por compañías con sede en Estados Unidos.

Buenaventura cree que está bien posicionada para ayudar a desarrollar el proyecto de cobre porque ya opera una gran mina de oro a cielo abierto en la misma región del norte de los Andes donde Southern desarrollará Michiquillay.

Southern, controlada por Grupo México, opera minas en el sur de Perú y México.

“Nuestra lógica es que habría sinergias”, dijo Gobitz. “Creas más valor”.

Southern no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, pero cuando el acuerdo se hizo público por primera vez el mes pasado dijo que estaba evaluando la propuesta de Buenaventura.

Pero las dos compañías que construyen una nueva mina importante podrían convertir a Michiquillay en un objetivo para la oposición local, según una fuente de la industria.

El proyecto podría requerir largas negociaciones para reasentar comunidades en los Andes, donde la obtención de una llamada licencia social puede ser uno de los mayores obstáculos para las inversiones mineras.

Buenaventura y Southern se vieron obligados a detener los planes para construir proyectos mineros en Perú tras las mortales protestas de activistas y agricultores preocupados por los impactos ambientales. Southern suspendió su proyecto de $ 1.2 mil millones Tia María en 2015.

Southern suspendió su proyecto Tía María de $ 1.2 billones en 2015. El proyecto Conga de oro y cobre de $ 4.8 billones de Newmont Mining Corp, del cual Buenaventura posee una participación de 43.7%, ha sido archivado desde 2011.

Gobitz dijo que Buenaventura se lo debía a los accionistas para crear un modelo de negocios que allane el camino hacia la eventual construcción de Conga. “Es parte de mi mandato”, dijo Gobitz.

Southern dijo que espera que el gobierno del nuevo presidente del país, Martín Vizcarra, otorgue un permiso de construcción para Tía María este año.

Pero revivir a Tía María o Conga este año, cuando oponerse a los proyectos podría convertirse en una plataforma para candidatos anti-minería en las elecciones regionales, podría ser difícil.

Gobitz agregó que Buenaventura ha estado implementando un plan “ambicioso” para reducir los costos para recortar la deuda a medida que aumentan los precios del combustible.

“Este año queremos ser más rigurosos y críticos antes de aventurarnos en una inversión (…) con un control disciplinado del gasto de capital”, dijo Gobitz.

Los nuevos proyectos deberían generar un retorno de las inversiones de al menos 15%, dijo Gobitz.

La compañía espera que su producción de oro y plata aumente un 8% este año, gracias en parte a su mina Tambomayo, dijo Gobitz.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.