Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Baltum Minería firma convenio con ENAMI para reactivar minería de cobalto

Baltum Minería firma convenio con ENAMI para reactivar minería de cobalto

Chile.- Con el propósito de establecer vías de colaboración conjunta para desarrollar estudios y proyectos relacionados con la evaluación de negocios relativos a la exploración, explotación, tratamiento y comercialización de cobalto y sus derivados, la Empresa Nacional de Minería firmó esta mañana, un memorándum de entendimiento (MoU) con Baltum Minería, brazo de Chilean Cobalt Corporation (C3).

El convenio permitirá, además, focalizar esfuerzos en estudiar la definición de un proyecto de tratamiento de minerales con contenido de cobalto en poderes de compra de minerales de ENAMI. “Es una de las empresas con mayor experiencia y conocimiento en temas metalúrgicos en Chile, y a escalas de explotación que tendremos que enfrentar en la faena que estamos organizando. Por lo mismo, queremos buscar caminos para tener con ENAMI un poder de compra que pueda pagar el cobalto contenido en sus minerales a los pequeños mineros que trabajan el cobre en la zona. Eso podría significar para el sector una fuente de ingreso adicional, especialmente cuando el valor del cobalto es casi 10 veces superior al cobre”, afirmó Ignacio Moreno, CEO de Baltum Minería.

De esta manera, ENAMI aumentaría las probabilidades de desarrollar una industria de encadenamientos productivos en torno al litio. “Esto representa para nosotros una tremenda oportunidad para que nuestras plantas y nuestros propios expertos se vinculen con las perspectivas de desarrollo que los avances tecnológicos están abriendo tanto para el cobalto como el litio, en orden a mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria minera no metálica”, destacó Jaime Pérez de Arce, en una de sus últimas actividades oficiales como vicepresidente ejecutivo de la estatal.

El acuerdo se materializa en medio del auge por el desarrollo de la electromovilidad y la escasa oferta del mineral a nivel mundial, necesario para las baterías de autos eléctricos. Hoy en día, más de la mitad de su producción descansa en la República Democrática del Congo, donde el mineral es extraído en condiciones laborales internacionalmente cuestionadas incluso, por empresas como Apple y Sony, que hace un tiempo, anunciaron el cese de las importaciones a ese país africano. Decisión que ha tenido un importante efecto en la cotización de mercado del mineral que, en dos años ha cuadriplicado su valor por tonelada, y espera un 34% de aumento de la demanda para el año 2026.

De acuerdo a los términos del convenio se espera que, en un plazo no superior a dos años, pueda estructurarse el proyecto de mina planta a implementar por Baltum y C3, una vez finalizada la etapa de exploración, reactivando nuevamente la explotación de cobalto en Chile tras 70 años de abandono.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top